Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

lunes, 8 de agosto de 2011

Los jóvenes artistas nervenses, presentes en la revista Nervae-2011

Presentación de la revista Nervae 2011. El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez y el concejal de Cultura, Juan Carlos Domínguez Cerrato, junto a algunos de los colaboradores del presente número en la Plaza de los Hijos Ilustres tras el acto de presentacióin en el Museo Vázquez Díaz de Nerva. Foto: JGO.

El pasado viernes 5 de agosto se presentó en el Museo Vázquez Díaz de Nerva una nueva edición del Nervae, una de las revistas culturales-festivas de verano más veteranas y de mayor prestigio de la provincia onubense, "a la altura de municipios con más infraestructura económica como Cartaya, Lepe o Ayamonte", según destacaron tanto el colaborador Juan Francisco Román como el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez.

Portada de la revista Nervae 2011.

Como cada año, la revista recoge artículos y reportajes de los temás más variados y en la que colaboran una treintena de personas relacionadas directa o indirectamente con el mundo de la cultura local y comarcal, así como destacados periodistas, investigadores e historiadores. Precisamente, como recoge Onda Minera RTVN, en el acto de la presentación, "tanto el alcalde como su edil de Cultura destacaron la labor fundamental del amplio elenco de colaboradores con el que cuenta esta edición especial de tirada anual en la que también se promocionan las fiestas grandes de la localidad minera durante el mes de agosto, la Villa y San Bartolomé, que llega a todos aquellos puntos del mundo donde se encuentra un nervense".


Presentación del Nervae 2011.Museo Vázquez Díaz de Nerva. Foto: JGO

Asimismo, tanto el técnico de área de Cultura Rafael Fernández como el colaborador Juan Francisco Román, destacaron el papel tan importante que, año tras año, juegan los empresarios locales en hacer posible que las páginas del Nervae vean la luz (164 en este número), ya que facilitan con su patrocinio la edición de esta revista anual cuyo presupuesto ronda los 10.000 euros, que se amortizan prácticamente gracias a la gran demanda existente y el precio tan asequible al que sale: 4 euros. Según Onda Minera "tan solo el día de la presentación se llegaron a vender más de un centenar de ejemplares".

La periodista, Carmen Alcázar, explica en los micrófonos de de la emisora local Onda Minera RTVN su colaboración con la revista Nervae. Foto: Soraya Alcázar.

Con todo, entre las páginas de este número se pueden leer dos artículos de la autora de este blog, que como no podía ser de otra manera, están dedicado a uno de los temas que defiendo desde este mi Yo Periodista: el arte nervense, concretamente los nuevos talentos que van floreciendo:

- "Diego Olivera Cuéllar, 'Diyo': cuando la locura y la fantasía se hacen a Arte". Tras la publicación de su primer libro editado,- La Locura del Sabio-, he realizado una especie de reportaje-perfil sobre Diyo, resultado de entrañable entrevista en profundidad con más de tres horas de conversación, de observación atenta de sus gestos y sus palabras mientras me enseñaba sus dibujos, sus textos o sus composiciones y con la que he intentado acercar un poco más al artista y sus obras más allá de su reino.

- "La generación de los 80: hacia la pluralidad del arte nervense".Si bien inicialmente este artículo constituía mi proyecto mucho más ambicioso del que se muestra con la inclusión de artistas nervenses jóvenes de todos los ámbitos (músicos, escritores, pintores,... que espero poder incluirlos otro año), finalmente por motivos de espacio y tiempo decidí acotar a los artístas plásticos (pintores, fotógrafos y escultores sobre todo y en recuerdo de las dos exposiciones del Museo Vázquez Díaz sobre Artistas Plásticos Nervenses I y II) nacidos entre 1980 y 1989., muchos aún desconocidos en su tierra De esta manera, he realizado un perfil a un total de trece miembros de la llamada G80, que pese a la heterogeneidad del grupo se caracterizan por trabajar un arte cada vez más plural y multidisciplinar.
El artículo va dedicado al genial Martín Gálvez, "por su visión abierta del Arte", por sus aportaciones en este trabajo en la definición de cada artista, por ayudarme a entender las obras de cada uno de los integrantes de esta G80, por sus lecciones de pintor humilde y a la vez Grande, pero sobre todo, por su apoyo incondicional. (Mil gracias, Pintorajo).

Ambos artículos se reproducirán de manera íntergra aquí en sucesivos post. Ahora bien, quiero agradecer la colaboración tanto de Diyo como de los trece artistas de la G80, porque sin ellos no hubiera sido posible la realizacion de los dos artículos. Y, por supuesto, no quiero acabar esta nota sobre mis colaboraciones en Nervae 2011 sin agradecer tanto a Rafael Fernández como a Juan Francisco Román su invitación para participar en esta edición, porque desde hace años escribir por y para mi tierra suponía una gran una ilusión y en este agosto 2011 por fin la he visto hacerse realidad.. Gracias, de verdad.

No hay comentarios: