Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

miércoles, 2 de febrero de 2011

Ángeles Cadel nos muestra su creatividad ilimitada en 'Sobre mi extravagante escenario'

La obra que da título a la muestra, 'Sobre mi extravagante escenario', por Ángeles Cadel. Foto: A. C



La sección Web Sites de Yo Periodista recomendó recientemente el blog de la joven nervense Ángeles Cadel en el que nos ofrece una mirada muy personal de su arte. Y, precisamente en estos días y hasta el próximo 11 de febrero, Ángeles Cadel expone en el Espacio Sótano 2 de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla 'Sobre mi extravagante escenario' en la que nos propone una sumersión a un espacio elegante y onírico, irracional e íntimo,...

La muestra ‘Sobre mi extravagante escenario’ es un proyecto expositivo que nace a partir de la revisión del subconsciente femenino, conjugándose lo cómico, lo absurdo, lo lírico y lo surreal.
De esta manera, en las pinturas de Cadel se crean escenarios abstractos, de falsas perspectivas donde priman el color y las manchas. A veces, se respeta lo real y, en otras, se deja paso a lo imaginario con personajes, rostros, animales u otros objetos que crean una estética de collage muy colorista. En algunos casos, esta artista nervense apoya sus cuadros con frases o textos que, más allá de una nota explicativa de la obra, intentan sumergir al espectador en un espacio muy personal y reflexivo.

'Tiempos raros', por Ángeles Cadel. Foto: A. C

‘Sobre mi extravagante escenario’ de Ángeles Cadel parte de la esencia de emociones de la autora, de una incansable búsqueda de identidad, de los condicionamientos sociales, de la realidad que le rodea, de su integridad moral, de sus influencias artísticas e intelectuales, y por supuesto, de su condición como mujer. Y, a su vez, parte de nada que tenga que ver con todo lo anterior. Tal y como Ángeles Cadel nos explica: “mi implicación con la obra me induce a liberar mi mente y surgen propuestas sobre una identidad irracional, capaz de liberar la imaginación, asisto a esa necesidad de soñar, de tomarme la vida y el arte con humor y de gozar de lo bello, lo sutil, lo simple, lo absurdo, lo sublime… Y para ello, insisto en la idea de desestabilizar y ponderar los sistemas de representación tradicionales y de mostrar una identidad liberada de todo convencionalismo estético”.

La artista Ángeles Cadel junto una de sus obras 'Sumergida'. Foto: A. C

Ángeles Cadel (Nerva, 1982) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cursando el último año en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco con una Beca Séneca concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia. Cadel cuenta con una amplia formación , realizando diversos cursos y talleres especializados. Además en el año 2006 continúa sus estudios con el Doctorado en el Programa de Pintura, Conservación-Restauración, superando todos los créditos del periodo de Docencia con un expediente académico de Sobresaliente. Ya en Septiembre de 2009, se aprueba su proyecto de investigación “El uso del cuerpo de la mujer a través de tres artistas andaluzas del siglo XXI: Pilar Albarracín, Paka Antúnez y Ángela Lergo”, dirigido por Francisco J. Lara-Barranco.

Asimismo, ha obtenido algunos premios (Mejor Cartel de Carnaval de Nerva en 2008 y Finalista en el XV Premio de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla), y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales:

2003. Exposición colectiva en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
2004. Exposición colectiva Arte en el Hall celebrada durante la Semana Cultural en la Facultad de Comunicación de Sevilla.
2007. Exposición individual “El color de mis sentimientos” en la Cervecería Robles de Nerva (Huelva).
2008. Exposición colectiva “Semana de solidaridad con el Sáhara”, en colaboración con el colectivo Naná, en la antigua Fábrica de Sombreros de Sevilla.
2008. Exposición en el catálogo digital de la Revista 25 Cosas. Número I y Número II
2008. Exposición c
olectiva “Espacio ReCreo´08”, con motivo de la presentación del Colectivo Artístico ReCreo, en La Carbonería en Sevilla.
2009. Exposición de seleccionados del XV Premio Nacional de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

2010. Exposición Colectiva “Artistas locales contemporáneos” Museo Vázquez Díaz. Nerva.

Ángeles Cadel junto a su obra en el Museo Vázquez Díaz de Nerva. Foto: A. C

Con todo, Ángeles Cadel emerge con fuerza desde la cantera de los nuevos artistas nervenses, y lo hace con un estilo muy personal que roza lo surrealista e irracional a veces, lo irreverente y abstracto otras, con una creatividad ilimitada y con una explosión de color que engancha al espectador desde la primera hasta la última obra de este su 'extravagante escenario'.

______________
Toma nota: La muestra 'Sobre mi extravagante escenario', de Ángeles Cadel se podrá ver en el Espacio Sótano 2 de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla (c/ Laraña, 3) hasta el próximo 11 de febrero. Horario de visitas: de lunes a viernes 11.00- 14.00/ 17.30- 21.00 h.

3 comentarios:

Mª Ángeles Carrasco Delgado dijo...

guuuuau... sin palabras! muchas gracias

Carmen Alcázar dijo...

Gracias a tí por tu arte!!

Anónimo dijo...

En nerva se respira arte por todos los costaos y en todos los campos. Precioso articulo... Viva nerva!!