Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

jueves, 2 de diciembre de 2010

Confirmado: Nerva es el "retrete" de Europa





Una cola de camiones con residuos se dirige hacia el vertedero de Nerva. /H.I.


Hoy en la prensa andaluza sale a bombo y platillo una información sobre el vertedero de Nerva de la que ya nos hacíamos eco hace algo más de mes y medio. Y ahí seguimos, en el cuento de nunca acabar,...

Por aquel entonces era Izquierda Unida quien daba la voz de alarma, esta vez ha sido Ecologistas en Acción, quienes han pedido explicaciones a Befesa sobre la llegada de residuos italianos al mal llamado 'Complejo Medioambiental de Nerva'. La empresa que gestiona las instalaciones dice operar dentro de la legalidad y con los permisos oportunos, afirmación que corroboran tanto la Junta como el propio Ayuntamiento de la localidad. Echemos un vistazo a la prensa:
  • El vertedero de Nerva recibe residuos tóxicos y peligrosos procedentes de Italia. (Diario de Sevilla, 02/12/2010) y en todos los periódicos del Grupo Joly).
    "Ecologistas pide información a Befesa sobre los desechos y pregunta si la decisión está relacionada con la crisis de la basura de Nápoles · Medio Ambiente no determina el origen de los malos olores.(...)". "(...) El tráfico de residuos está permitido en la UE, aunque los promotores del llamado Complejo Medioambiental se comprometieron en 1995 a no aceptar en la zona residuos fuera del ámbito andaluz y español. (...)" (Para ver la noticia completa, pinche AQUÍ)
  • El vertedero de Nerva acoge residuos tóxicos de Italia, Portugal y País Vasco. (Elmundo.es, 02/12/2010).
    "(...) El vertedero de Nerva se ha convertido en el retrete de Europa y nadie dice nada porque lo que importa es la cuenta de resultados", ha lamentado Romero, quien, por otro lado, ha apuntado que la Junta de Andalucía ha presentado este mañana un informe en el seno de esta reunión sobre el origen de los malos olores que hay en el municipio onubense "sin ser capaz de confirmar cuál es la fuente>>. El ecologista ha señalado que la Junta se ha limitado a decir que es un problema complejo y que no es capaz de identificar el origen de los malos olores que soportan los vecinos del municipio, cuando sabemos que proceden de los lodos de las petroquímicas>>".
    (Para ver la noticia completa, AQUÍ)

  • Befesa recuerda que tiene autorización para "operar en toda la UE" y Nerva admite que es "un debate asumido". (Europa Press, 02/12/2010).
    "Befesa, empresa encargada del vertedero de Nerva (Huelva), ha recordado este jueves que cuenta con la autorización necesaria para operar en toda la Unión Europea (UE)>>, por lo que confirma que la localidad onubense acoge residuos tóxicos procedentes de Génova (Italia) y Portugal, mientras que el alcalde del municipio, Domingo Domínguez (Giner), ha destacado que se trata de un debate asumido>> en la localidad". (Para ver la noticia completa, AQUÍ)
  • La Junta afirma que el transporte de residuos desde Italia es "autorizado y cumple un estricto control". (Europa Press, 02/12/2010).
    "La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha afirmado este jueves que el transporte de residuos peligrosos desde Génova (Italia) hasta el Vertedero de Nerva (Huelva), gestionado por el Grupo Befesa, está autorizado por la UE y cumple un estricto control>>.(...)". "(...)No hay ninguna novedad en que el Vertedero de Nerva trate residuos peligrosos procedentes de Génova, así como de Portugal, Francia u otras CCAA de España, algo que está recogido en el Plan Andaluz de Residuos Peligrosos", ha indicado Nieto, quien ha asegurado que todo el traslado de residuos se rige por un reglamento europeo y controles muy estrictos>> (...)". (Para leer la noticia completa, pinche AQUÍ).
  • Confirman llegada residuos peligrosos de Italia y Portugal a vertedero Nerva. (Finanzas.com, 02/12/2010).
    "(...) Según Romero, esta confirmación viene a corroborar lo que desde la organización ecologista se viene denunciando desde hace mucho tiempo, que el vertedero de Nerva es el retrete>> de Europa. Además, junto a los residuos procedentes de Génova (Italia) y Portugal, llegan también de Barakaldo, en el País Vasco, concretamente se están recepcionando, según el ecologista, en torno a 10.000 toneladas de residuos al parecer procedente de una planta que posee allí Fertiberia. (...)". (Para leer la noticia completa, pinche AQUÍ).
Y Nerva, entre malos olores y engañada con promesas incumplidas de unos y de otros, permanece sumisa; calla y consiente,... ¿dispuestos a aguantar toda la mierda que nos echen?

No hay comentarios: