Pese a los expolios y la dejadez que acostumbro a denunciar en La Factoría, también encontramos en prensa proyectos que intentan conservar y recuperar el patrimonio, aprovechándolo a su vez para dinamizar el turismo rural de las distintas zonas. Así pudimos leer el pasado 26 de junio en Diario de Sevilla en la localidad sevillana de El Ronquillo que tiene en marcha la recuperación del antiguo trazado del tren entre Cala y San Juan de Aznalfarache para convertirlo en una ruta senderista y cicloturista, restaurando las antiguas estaciones para restaurantes y alojamientos :
Recuperar el trazado del tren minero. "El Ayuntamiento de El Ronquillo tiene en marcha un gran proyectode recuperación del antiguo trazado del tren minero que discurría entre Cala y San Juan de Aznalfarache, para camino no motorizado. La actuación incluye la restauración de las antiguas estaciones de tren, convirtiéndolas en alojamiento y mesón-restaurante. El trazado de las vías será señalizado para senderismo y cicloturismo.(...)"
Y es que la localidad de El Ronquillo, en la Sierra Norte de Sevilla y situada a 48 km. de la capital, tiene una historia muy apegada a la tradición minera. Prueba de ello es el ramal férreo Minas del Castillo- el Ronquillo de la línea general del FC. Mina de Cala- San Juan de Aznalfarache.
Hacia 1.900 se constituye la S.A. Minas de Cala que explota los yacimientos de Santa Olalla en el sur del término municipal de Cala, formando parte del importante patrimonio minero del Parque Nacional Sierra de Aracena y Picos de Aroche como núcleo referencial de industria minerometalúrgica: "(...) la unica mina activa de de la provincia de Huelva es Mina de Cala con la producción de concentrados de magnetitas."(R. Garrido Morillo y E. Romero Macías, 2.004).
En imagen, Mina de Cala. Foto: MTI blog
Estación de Minas de Cala. Foto: Paco Alcázar
Como bien ocurriera en otras zonas mineras, el escollo de dar salida al mineral hacia los mercados europeos se salva con la construcción de una línea férrea, la que unía la Mina con un apeadero en San Juan de Aznalfarache a orillas del Guadalquivir. Ya en la introducción que nos ofrece Antonio Perejil Delay en Ferrocarriles Mineros de la Provincia de Huelva (editado por la Asoc. Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Riotinto) ya se resaltan las carácterísticas que lo hacen diferenciarse de entre todas las líneas férreas de la provincia onubense: por un lado, era propiedad de la S.A., Minas de Cala (cuya creación fue aprobada en 1902), con domicilio en Bilbao, por lo que -junto con el que iba de La Joya al apeadero de Tamujoso- fue uno de los pocos que no fue constru ido por compañías extranjeras; y además, el Fc. Mina de Cala es el ferrocarril más largo de todos los que se construyeron, -en total unos 98 km. de trazado de los que sólo unos 30 km. discurrían por la provincia de Huel va.
Estación y Embarcadero de San Juan de Aznalfarache. Foto: Paco Alcázar
El trazado de la línea seguía prácticamente el curso de la Rivera de Huelva hasta su desembocadura cerca de Sevilla. Por este ferrocarril llegaron a circular quince locomotoras de vapor, entre ella: Conde de Rodas, Cala, Zufre, Ronquillo, Guillena, Itálica, Dominesa, Minas del Castillo, Camas, Gérgal, Bilbao, Aznalfarache, Guadalquivir y Barrenera. Tras su inauguración en 1.905 y hasta la década de los 40 se mantuvo el servicio de viajeros, clausurándose el tráfico de mercancías sobre 1.955, debido en gran medida a la crisis europea de esos años. El último tramo que permaneció activo fue el de Gergal- San Juan de Aznalfarache que se usó exclusivamente para el transporte de piedra de granito destinado a la construcción y se clausuró en 1.968, según fuentes consultadas.
Ya al margen de la vía general, el Fc. Mina de Cala dispuso de tres ramales mineros:
- Minas de Teuler- Empalme de Zufre, de 19 km. de longitud y que enlazaba las minas de Coto Teuler con la estación de Empalme, al norte de Zufre. Como cuenta Perejil Delay, no hay mucha información de la época sobre este ramal, aunque "su trazado era muy accidentado y fue tendido en su totalidad sobre suelo onubense. En los mapas actuales no existe rastro alguno
de este ferrocarril"
Puente en las inmediaciones de la estación de El Castillo de las Guardas. Foto: Paco Alcázar.
- Peña de Hierro- Minas del Castillo de las Guardas, de 21 km., de los cuales unos 8 discurrían por la provincia de Huelva y el resto por la de Sevilla. Fue construido por la compañía inglesa The Peña Copper Mines, Cº Ltd. en 1.911, para darle salida a las piritas ferrocobrizas que se explotaban en las proximidades de Nerva.
- Minas del Castillo- El Ronquillo, de 14 km. de longitud y ubicado íntegramente en la provincia de Sevilla. De vía estrecha, servía a la mina Admirable (criadero de pirita más importante de este sector) situada en el poblado de las Minas del Castillo de las Guardas y que se unía a la vía general de Mina de Cala en la localidad sevillana de El Ronquillo.
Estación de El Castillo de las Guardas. Foto: Paco Alcázar.
Continuando con la idea con la que comenzábamos de recuperar nuestro patrimonio industrial, nuestra historia y nuestras raices al fin y al cabo, también los profesores de la Onubense que antes referenciamos, Emilio Romero Macias y Ramón Garrido Morillo insistían en la necesidad de reconocer como Patrimonio Minero el trazado del Fc. Mina de Cala (junto con otros elementos):
"(...) Constituyen elementos patrimoniales tanto los útiles y maquinaria como los edificios y construcciones, los paisajes y los fondos documentales. ¿Qué queda de todo eso en el Parque Nacional Sierra de Aracena y Picos de Aroche? Poco o muy poco, la mayoría de los útiles han desaparecido, los edificios y las construcciones en la mayoría de los casos los han ocultado la vegetación, los paisajes salvo casos particulares no se conservan (Cala, la Nava y Teuler) y los fondos documentales se estan intentando recuperar. Se propone como Patrimonio Minero el Trazado del Ferrocarril e Instalaciones de la línea Mina de Cala- San Juan de Aznalfarache, la Chimenea de la antigua Fundición de El Repilao y el conjunto de la Mina de Maria Luisa en el término municipal de La Nava".
NOTA: Documentos y enlaces consultados e interesantes sobre el tema:
- La potencialidad turística del Patrimonio geológico- minero del Parque Nacional Sierra de Aracena y Picos de Aroche. en REVISTA PASOS, revista de Turismo y Patrimonio Cultural
- Revista BOCAMINA, nº 12: Minas de Cala: El Skarn del Suroeste de España
- Perejil Delay, A. (1.995): Ferrocarriles Mineros de la Provincia de Huelva. Monografía Garrat. a Asoc. Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Riotinto, Nerva (Huelva)
Recuerda que puedes leer también este post en La Factoría.
3 comentarios:
Fabuloso artículo. ¡Enhorabuena! Además, siempre agrada leer sobre buenas noticias.
Un ejemplo es el bar de la estación de Zalamea. Me parece una muy idea para poder cuidar y recordar nuestra historia. ¿Qué sería de esta Cuenca sin la historia del ferrocarril?
Un saludo.
Buen comienzo
CARMEN SIENTO COMUNICARTE, KE LAMENTABLEMENTE, ESTA ES UNA DE ESAS NOTICIAS KE DAMOS LOS PERIODISTAS POR VALIDA, PERO KE UNA VEZ ELABORADA SE KEDA EN PAPEL MOJADO. EN EL MES DE JUNIO DEL 2012 REALICE UN REPORTAJE EN CANAL SUR PARA LOS REPORTEROS SOBRE ESTA VÍA MINERA, ASEGURÁNDONOS LOS INTERVINIENTES POLÍTICOS EN EL REPORTAJE, KE PARA SEPTIEMBRE SE ABRIRÍA AL PUBLICO. PUÉS BIEN ESTAMOS EN ENERO DEL 2014 Y CONTINUA CERRADO A CAL Y CANTO.
SALUDOS OLALLAREAL
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