Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

viernes, 17 de julio de 2009

El periodista nervense Juan Carlos León Brázquez, Premio de Defensa´09



En la fotografía, el periodista Juan Carlos León Brázquez



El pasado mes de junio el periodista nervense Juan Carlos León Brázquez, - del que se ha hecho referencia en varias ocasiones en este blog- ha obtenido un nuevo premio a su labor en la dirección de radiodocumentales:el Premio de Defensa 2009, en la categoría de Periodismo audiovisual, por su documental La guerra Ifni-Sahara 1957-1958”, emitido en la serie Documentos RNE y elaborado con motivo del 50 aniversario del fin de la última guerra que ha mantenido España.

Asimismo el premio de periodismo audiovisual lo comparte con los autores del reportaje “Soldados contra la catástrofe realizado para Informe Semanal, mientras que la socióloga Amparo Tortosa Garrigós obtuvo el Premio Defensa 2009 en la categoría de periodismo escrito. Los Premios tienen por objeto el reconocimiento de aquellos trabajos sobre asuntos relacionados con la Defensa, la Paz y la Seguridad, que hayan tenido difusión en prensa escrita, radio y televisión durante el pasado año. Está previsto que tras el verano sea la ministra de Defensa, Carme Chacón, la que entregue los Premios Defensa 2009 a Juan Carlos León Brázquez y a los demás periodistas premiados.

La guerra Ifni-Sahara 1957-1958. La reivindicación del Gran Marruecos arrastró a España a una guerra en Ifni-Sahara. Tras 198 españoles muertos y 80 desaparecidos, el Ejército se replegó a la capital Sidi-Ifni. España entregó a Marruecos en 1958 el norte del Sahara, la zona entre el río Draa y la frontera del actual Sahara Occidental. Y en 1969 entregaría Sidi-Ifni, lo que quedaba de la provincia número 51.


Tanto en éste último documental sobre Ifni- Sahara, como en otro anterior titulado
Sahara 1975. Bidanis en el laberinto de las arenas, León Brázquez trata de analizar y explicar no sólo los hechos que ocurrieron en cada etapa sino las raices de los problemas que tradicionalmente han persistido en las relaciones de España y Marruecos.

Sahara 1975. Bidanis en el laberinto de las arenas. La entrega de la provincia del Sahara a Marruecos y Mauritania, tras los Acuerdos de Madrid de 1975, deja sin efecto el Referéndum de autodeterminación que se iba a producir a propuesta de la ONU. Los saharuis huyen al desierto y desde entonces mantienen una lucha por el regreso a la tierra que España abandonó. La situación de lo ocurrido aquel año se repasa en este documental.


Con éste es el octavo premio periodístico que obtiene León Brázquez, quien en los últimos dos años dirigió la serie Documentos RNE (Premio Internacional de Periodismo del CIP, Diploma de Honor de la Armada, Premio Andalucía de Periodismo, Premio del 28 de Febrero del Parlamento Andaluz, Ciudad de Huelva del Periodismo y Torre de Nerva, entre otros) . En la fotografía el periodista nervense recoge uno de sus últimos galardones, el Diploma de Honor de la Armada Española de manos del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, "por su destacada contribución al fomento de los intereses marítimos españoles" en el programa El Lago Español. Galeones, corbetas y fragatas en el Pacífico, "con el que se reivindicaba los olvidados descubrimientos de los marinos españoles en el Pacífico, muy anterior a los de ingleses y franceses, ya que se inició en el siglo XVI y se mantuvo la presencia española hasta 1899, con la venta a Alemania de varios archipiélagos".

El Lago Español. Galeones, corbetas y fragatas en el Pacífico. Magallanes lo rebautizó como Océano Pacífico. Los navegantes españoles fueron descubriendo islas y dominando todo el inmenso azul que en el Siglo XVI llegó a ser conocido como Lago Español, antes de la llegada de ingleses y franceses que se aprovecharon de aquellos descubrimientos. En 1899, Alemania compró las últimas islas españolas en el Pacífico. (Escúchalo, aquí)

Pasada su época en RNE, actualmente se dedica a la producción de audiovisuales y documentales.
Precisamente el pasado día 11 presentó en en la Sala Plus Ultra de Cajasol de la capital onubense, su primera coproducción “Los Llanos de Venezuela”, que pone en relación a la gente de la marisma del Bajo Guadalquivir con la inmensa llanura del continente suramericano. En el rico debate que se abrió se puso de manifiesto lo mucho que une a Huelva con la zona de Los Llanos, auténtica alma de la nación venezolana. Además en la actualidad con su productora documentatv prepara una serie para Canal Sur TV y un libro sobre la actividad agropecuaria de un matrimonio danés en nuestras minas bajo el título Yo tenía una granja en Ríotinto.

Y es que aunque nació en Aracena (1953), la Cuenca Minera de Riotinto permanece siempre presente en el corazón de este periodista. Así lo demostró el documental Riotinto. La memoria de las entrañas de la tierra con el que recibió el Premio Andalucía de Periodismo, por su “excelencia técnica, documental y periodística” del trabajo y “la riqueza del lenguaje radiofónico empleado en el programa y la oportunidad de su temática”, según el jurado; y otro relacionado con la zona minera: Daniel Vázquez Díaz. Trazos de un navegante de la modernidad, que obtuvo el Premio de Periodismo 'Ciudad de Huelva' y también el de Periodismo y Comunicación 'Torre de Nerva'.

Riotinto. La memoria de las entrañas de la tierra. Tras un recorrido por las diferentes civilizaciones que explotaron las minas, se detiene especialmente en el periodo inglés (1873-1954) y la recuperación de las minas y su transformación en manos españolas hasta su cierre. El trabajo recupera diversos testimonios históricos de la época: la escritora Concha Espina (1932), Franco (1956), Romeo Gorria (1969), Torres Espinosa (1976) y el Rey Don Juan Carlos ( 1976), así como otros más actuales como los viejos mineros Aquilino Domínguez y El Persia ;del director del Museo Minero, Aquilino Delgado; del técnico inglés, John Hunt; del escritor Juan Cobos Wilkins; del político y sindicalista Ricardo Gallego; o del Presidente de la Fundación Riotinto y antiguo directivo, Rafael Benjumea.
(Nota: Lamentablemente no se ha podido encontrar ningún enlace con el que poder escuchar el programa. Estamos a la espera de poder encontrarlo de alguna forma o subirlo a la red)

Daniel Vázquez Díaz. Trazos de un navegante de la modernidad. Nacido en Nerva (Huelva), en 1882, conoce tanto en Francia como en España a la intelectualidad de la primera mitad del siglo XX. Gran retratista de pintores, escritores, actores, toreros y poetas, nos ha dejado una extensa colección de dibujos de aquella intelectualidad a la que llamó “Hombres de mi tiempo”. En la España de postguerra creó una escuela vanguardista en la que bebieron numerosos pintores, como Díaz Caneja, José Caballero, Rafael Canogar o Cristino de Vera. Vázquez Díaz es uno de los grandes pintores del siglo XX, conocido como el pintor de la hispanidad por los frescos del Monasterio de La Rábida. (Escúchalo, aquí)

Según el mismo León Brazquez nos cuenta, "lo más importante fue rescatar la voz de Don Daniel, lo que llamó la atención a mucha gente de Nerva y lo curioso es que no pega su tono de voz con lo que quienes lo conocieron dicen de él. Un hombre simpático y extravertido con una voz seria y docta. Existen muchísimos testimonios sonoros sobre Don Daniel, así que tuve que hacer una buena criba. Y como puedes entender fue en Nerva donde recogí más testimonios (Celía, Juan Barba) y casualidades de la vida el profesor que mejor nota académica me ha puesto en mi vida el biógrafo de Don Daniel, Ángel Benito y que encima vivía junto a mi casa (...)".

Del mismo modo, en su época en Documentos RNE se rescata la figura de otro onubense, el Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez, contemporáneo precisamente de nuestro nervense más internacional.

La Poesía de Juan Ramón Jiménez A los 50 años de la muerte de Juan Ramón Jiménez en Puerto Rico y de su entierro en su Moguer natal, en junio de 1958, DOCUMENTOS RNE actualiza y rescata el programa que le dedicó al poeta universal en 2002. Ética y estética en una obra que dejó huella en varias generaciones de poetas españoles. A través de su propia voz se enmarca la importancia de quien renovaría el sentimiento poético de la primera mitad del siglo XX y que en 1956 recibiría el Premio Nóbel de Literatura. Sus inicios en la pintura antes que en la poesía lo llevaría a ser íntimo amigo de otro onubense, Daniel Vázquez Díaz, el pintor de La Rábida. Dos personajes opuestos, el pintor por su espíritu optimista y divertido y el poeta por su carácter intimista y taciturno, casi depresivo. De su amado pueblo Moguer al exilio doloroso en Estados Unidos, en Cuba y en Puerto Rico, en donde también moriría Zenobia, su mujer.

Otro documental premiado en su época como director de Documentos RNE fue El agua, elemento de vida, emitido con motivo de la Expo de Zaragoza, al que la Asociación de la Prensa de Guadalajara le otorgó en enero de 2009 uno de sus premios anuales.

El agua, elemento de vida
. Nuestra particular pugna por tener agua demuestra que este elemento indispensable para la vida no es un bien a derrochar. La Expo de Zaragoza supone el mayor acontecimiento mundial para transmitir ese mundo acuático que cubre el 70 por ciento del Planeta Tierra. Además de la participación en expertos en la materia, se ha recuperado la voz del poeta Gerardo Diego, fragmentos de la película “El río que nos lleva” y una sesión del Tribunal de las Aguas de Valencia.


Puedes seguir toda la trayectoria profesional de León Brázquez, así como los proyectos de su productora y algunos artículos intersantes en su blog Radiodocumentales. De la misma forma puedes escuchar algunos de sus programas en RNE (los anteriores aenero de 2009) y en Postcast.com,

No hay comentarios: