Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

sábado, 28 de febrero de 2009

Baética Nostra, comprometidos con la defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía


Ya desde La Factoría se anunciaba hace unos días que la Asociación Baética Nostra Andalucía se compromete también con la defensa del patrimonio industrial de la Cuenca Minera de Riuotinto y contra los expolios del ferrocarril minero. Concretamente, el presidente de Baética Nostra, Francisco Navarro incide en que como muestra de apoyo a la causa, "nuestros socios y entidades colaboradoras van a enviar una carta similar a la del archivo adjunto a la Delegación Provincial de Cultura de Huelva. La idea es que lleguen cientos de cartas y correos electrónicos desde toda Andalucía para que muevan a la Administración a actuar con más celo en la defensa de este Patrimonio Industrial".

Baética Nostra Andalucía es un claro ejemplo de asociación comprometida con la lucha por la conservación de las huellas de la historia de Andalucía. De hecho, y tal como se definen en su web, Baética Nostra Andalucía la conforman 'ciudadanos comprometidos con la preservación del patrimonio histórico monumental de Andalucia dentro de un desarrollo sostenible con el medio ambiente'.

Sin embargo, lejos de ocasionar injustificadas injerencias en ámbitos locales, Baética Nostra está convencida de que la forma más efectiva para conseguir la salvaguarda de este Patrimonio consiste en la articulación de un verdadero sistema de apoyo mutuo en el que cualquier problema que afecte al patrimonio de cualquier localidad de Andalucía sea sentido como problema propio en el resto del territorio. De esta manera, Baetica Nostra es de la opinión de que las asociaciones locales de defensa del patrimonio, cuando existan, deben ser las que asuman el protagonismo principal en la lucha por el Patrimonio que se ubica en cada localidad. Salvo cuando estas descuiden determinados elementos del patrimonio local, la labor de Baetica Nostra en estos casos deber ser de fundamentalmente de apoyo y solidaridad.

Así, esta asociación trabaja con denuncias que abarcan desde todo tipo de patrimonio monumental como castillos abandonados, ermitas en estado ruinoso o yacimientos arqueológicos expoliados y parajes naturales descuidados, hasta incluso patrimonio de carácter más inmaterial como tradiciones culturales en peligro de desaparición, etc. Concretamente, esta semana, en su agenda de acciones marcan hacerse eco de la denuncia de los expolios en el ferrocarril minero y la restauración de la iglesia Santa Maria de la Mota en Marchena (Sevilla), en la que esta asociación apoyó al Ayuntamiento de dicha localidad que solicita a la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural.

Precisamente y en relación con la defensa del Patrimonio Histórico, hoy día de Andalucía podemos leer en prensa que se archiva gran parte de la causa de la llamada 'Operación Tertis'. por el que parte de los imputados quedan libres de toda culpa. Según cuenta ABC, dicha Operación "se vendió por la Guardia Civil en febrero de 2007 como «el mayor golpe mundial al expolio arqueológico», con la incautación de 300.000 piezas -desde el Paleolítico al siglo XVIII-, y ha quedado prácticamente en agua de borrajas". Según un auto emitido por el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Marchena (Sevilla) el pasado 24 de febrero y recogido por Europa Press, las escuchas practicadas por autorización judicial a varios de los detenidos "ponen de manifiesto la posible existencia de una extendida actividad consistente en, utilizando detectores de metales u horadando el suelo, aprehender restos arqueológicos" en zonas que "tienen o no la catalogación de yacimientos", en alusión a las diligencias que a comienzos de 2007 se cobraron 52 detenciones por el supuesto saqueo en diverso grado de 31 yacimientos arqueológicos de Sevilla (14), Badajoz (11), Cádiz (3) y Málaga, Huelva y Jaén.

Y es que ya estamos casi acostumbrados a que los delitos sobre el Patrimonio Histórico pasen casi desapercibidos, o bien los implicados salen casi de rositas o bien se le imponen multastan irrisorias como al de los expoliadores del ferrocarril minero (apenas unos 40 euros). Y, las piezas perdidas, las huellas de la historia de la histioria borradas e irrecuperables,... Próxima parada: el olvido.

Sin duda, le queda mucho trabajo a Baética Nostra en la lucha por la conservación de nuestras raices. Desde Yo Periodista, quisiera apoyar la causa y hacer una nueva llamada de atención a todas aquellas administraciones competentes para que no se queden de brazos cruzados mientras unos pocos destrozan la huella de la historia de todos los andaluces.

No hay comentarios: