Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

viernes, 17 de octubre de 2008

La Cuenca Minera, entre las zonas más castigadas por la represión franquista

La localidad minera más teñida de rojo por la represión es Nerva con más de un millar de fusilados


La actualidad manda para 'Yo periodista' y en todos los medios de comunicación aparece hoy la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón por la que se autoriza la apertura de 19 fosas comunes en toda España en las que se encuentran restos de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista (1936-1975).

Concretamente y según dicho auto, Garzón estima que las cifras de desaparecidos en la provincia onubense entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951 fueron 3.805 personas, aunque otras fuentes casi duplican esa cifra. En este sentido, según la información aportada por la Asociación Memoria Histórica de Huelva las fosas y los enterramientos más grandes localizados en la provincia de Huelva se encuentran sobre todo de las comarcas de la Sierra y la Cuenca Minera.

"En Aracena ubican los restos de más de 150 personas fusiladas, en Aroche más de un centenar, en El Campillo, 300 y en Huelva sitúa miles de represaliados. Otra de las zonas subrayadas en rojo es Nerva, con más de un millar de cuerpos; Riotinto, 300, Rosal, más de trescientos y Valverde, 150. Por comarcas, la Sierra de Huelva, que sufrió una feroz represión de los falangistas y la Columna de la Muerte enviada por Queipo, acoge 33 fosas, el Andévalo 44, el Condado 30 y once la Costa. Un total de 118 fosas, 92 dentro de cementerios y 26 en el campo".(Huelva Información).
Lo que es innegable la controversia que entraña el asunto y la polémica está servida entre los diversos sectores de la sociedad.

Las claves del auto de Garzón


- El juez autoriza el levantamiento de 19 fosas, incluida la de Lorca y pide a los Registros Civiles que aporten el certificado de defunción de Franco y de otras 34 personas.
- “No investigar las ‘desapariciones forzosas’ supone dar cobertura a la barbarie”, señala Garzón.
- Apela a la justicia universal, pero concreta los delitos en “desapariciones forzosas” que en su opinión no habrían prescrito al no haber aparecido los cuerpos.

- Crea un grupo de expertos y otro de Policia Judicial para concretar el número de desaparecidos (114.226 por ahora).

Para muchos, con esta decisión se están reabriendo viejas heridas o simplemente una "profanación", como algunos miembros de la familia del poeta granadino: "Hurgar en la tumba de mi tio Federico García Lorca es una profanación" , como señala en ABC Manuel Fernández Montesinos, portavoz de la Comunidad de Herederos de García Lorca y sobrino del poeta.

Otros traducen estas acciones que intentan distraer la atención de los españoles más allá de problemas más cotidianos como la crisis económica, el paro, etc.


Del otro lado, tal vez simplemente se esté tratando como opinan otros de curar esas viejas heridas de una vez por todas y el reconocimiento de las víctimas tras más de 72 años desde el comienzo de la Guerra Civil española.
Asimismo, parece interesante echar un vistazo a los editoriales en la prensa dedicados a la decisión de Garzón:


"La truculenta garzonada crece hasta el delirio" (El Mundo).
"Garzón reabre el debate de las heridas de la Guerra Civil Española". (El Correo de Andalucía).
"El juez Garzón y la memoria histórica". (Diario Córdoba)
"Disparate jurídico, error político" (Grupo Joly).


Sea como fuere, lo que queda claro entre tanta polémica es que los 'caidos' en tan desagradables 'paseos', las 'torturas', la presecución política,.. y todos los hechos que forman la más que trillada 'memoria histórica' están lejos de caer en el olvido pese a los años.

Precisamente constantemente se realizan homenajes a las víctimas, tal y como el que recientemente organizó el Foro por la Memoria de Huelva, conjuntamente con el 'Foro Social de Valverde' y la 'Coordinadora Cuenca Minera de Riotinto Para la Memoria Histórica' y con el que se recordó, en una tierra como la de la Cuenca habitada desde siempre por gente de izquierdas, a la guerrilla antifranquista el pasado día 27 en el antiguo campamento de El Pozuelo en Zalamea La Real.

“En homenaje a los luchadores que nunca se rindieron al fascismo, mujeres y hombres que constituyeron las guerrillas antifascistas en la provincia de Huelva. ¡Viva la República!”. se podía leer en la placa conmemorativa del acto.




No hay comentarios: