Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

miércoles, 8 de abril de 2020

Javier Domínguez modela la Semana Santa "confinada"



Estos días, ya pasamos la veintena, confinados, seguimos echando de menos tantas y tantas cosas... Una de ellas, es que  estamos en Semana Santa, aunque no los lo parezca, por aquello que escuchamos definir por todos lados como "atípica", por muchas torrijas que nos hagamos en casa y por mucha marcha procesional que, sobre todo aquí en Sevilla pongan la mayoría de vecino mientras aplaudimos y queman incienso.  Y mi Nerva, también se ha quedado sin sus estaciones de penitencia este año, pese a que lamentablemente no iba a ser sólo por el coronavirus sino por más de una problemática en el seno de la Hermandad, entre los costaleros.. en fin, puede que el COVID-19 venga bien para reflexionar de aquí al año que viene y procesionar la pasión y devoción cofrade que existe en el pueblo en convivencia siempre con multitud de opiniones y sentires. 

El Cristo "confinado"
Pero, en un pueblo como el mío, que defendemos y llevamos por bandera ser tierra de artistas, hay alternativa para todo, y claro está con mucho arte. Sobre todo porque hay gente tan implicada  que siempre saca lo mejor de sí para sorprendernos a todos, para emocionarnos, para hacernos sentir tremendamente orgullosos de dónde venimos, de lo que somos. 
Jose Gregorio y Javi ,en Peña de Hierro
Y aquí, porque a implicación no le gana nadie - tampoco a su compañero de vida, José Gregorio Prieto,  del que ya he hablado por aquí alguna vez-, está Javier Domínguez, (1980) un campillero afincado en Nerva desde hace años y que estos días nos ha maravillado con este vídeo de uno de sus últimos trabajos: en apenas tres días ha creado su "Semana Santa" particular, la ha sacado pa' fuera de su alma y la ha modelado con sus manos, a su antojo, haciendo  a mano  hasta las potencias  en estaño para este Cristo de barro. Impresionante el esmero de la figura, de su cuidada anatomía, de la planta y la pose de este Jesús sentado, a la espera posiblemente del prendimiento o antes de ser crucificado,- al menos esa es mi sensación-: con actitud de espera paciente, como la nuestra con este #quédateencasa durante esta cuarentena que parece que se alarga. 

Javier Domínguez, pinta
 árboles del Paseo
Conozco a Javi desde los años de Instituto, coincidimos en alguna "común" ya que él estaba en el Bachillerato de Arte y yo en Sociales. No recuerdo haber hablado con él en esos años, pero parece que lo estoy viendo ahora mismo: se escondía tras una melena increíble casi hasta la cintura pues se veía a leguas su carácter prudente, tímido y callado, y con una sensibilidad abrumadora.
Javi en el Mural
de Don Tomás
 Sin embargo, esa imagen que guardo de él se me quedó grabada porque me transmitía una especie de aura  "pintoresca" - o al menos yo se la veía-  y más tras coincidir colaborando en Titiritaina, la revista que se creó entonces en el Vázquez Díaz, con los profesores Carmen Ortega o Jose Santana. Él ilustraba algunos artículos e incluso publicó algún que otro cómic, y a mí - qué queréis que os diga-,  me fascinaban sus dibujos, eran espectaculares, de estilo digamos "manga", pero con todo detalles, súper conseguidos los movimientos, las actitudes... 
Años después, ya sin melena y ya muy cambiado físicamente, no me sorprendió en absoluto la torre de Nerva popular, más que merecida,  porque Javi está ahí para todo, con su sencillez y su saber estar: ya sea presentando los Carnavales y otros eventos (ya va venciendo la timidez de aquellos años y lo hace cada vez mejor), pintando árboles del paseo, el ten su encomiable trabajo en las Cabalgatas, su labor incansable en Aspromin y en el AFA,  regalando arte en los carteles que ha creado... Y, en uno de los últimos, el mural de la fatídica inundación del 19D en la fachada de la tienda  Don Tomás & Yoli, donde puso su arte al servicio de la solidaridad de un pueblo que siente como suyo, y viceversa.  
Mural Todos somos Nerva por la inundaciones del 19D

Confinados o no, hoy mi aplauso grande es para él, para Javi Domínguez. Y que no deje de sorprendernos jamás, que no deje de crear y sacar su alma sensible  a la ventana, sin dejar de ser él mismo siempre, por mucho que el tiempo, la vida y otros virus se empeñen en ponérnoslo difícil. 

No hay comentarios: