El vertedero de Nerva. Foto: Huelva hoy |
Lo que nos faltaba. Esta es una de las expresiones que más se repiten desde ayer en mi tierra.
La puñetera curva de contagios, el número de fallecidos, por la falta de medios de los sanitarios y su afectación, los hospitales, a tope; la situación de los centros de mayores y su foco, la mella psicológica y social que está causándonos el estar "encerrados" en esta cuarentena dichosa, los Ertes, el paro, la merma de pruducción, el parón en seco de una economía maltrecha... Al puñetero confinamiento que todos estamos soportando como buenamente podemos y con RESPONSABILIDAD, (lo pongo en mayúscula para que cunda el ejemplo por ahí) se suma ahora en mi Nerva novedades en el maldito vertedero.
Veámoslo con cierto detenimiento porque el tema se las trae...
La noticia: La Junta saca a información pública la modificación de la Autorización Ambiental Integrada del vertedero de Nerva
Según leemos en Huelva Información: "La publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía determina que, durante el plazo de veinte días hábiles a contar a partir del día siguiente al de su publicación, cualquier persona física o jurídica pueda examinar el proyecto o cualquier otra documentación que conste en este procedimiento, presentar alegaciones y pronunciarse tanto sobre la evaluación de impacto ambiental de la nueva actividad sobre las autorizaciones y pronunciamientos ambientales que deban integrarse en la Modificación Sustancial de la Autorización Ambiental Integrada".
Esa "nueva actividad" sería supuestamente la instalación de una planta incineradora. La reacciones de los nervenses no se han hecho esperar y las redes sociales se inundan de rabia y desconcierto ante un nuevo episodio de "más mierda" para nuestro pueblo, tal y como refleja la alerta de Ecologistas en Acción: "este proyecto consiste fundamentalmente en construir una planta incineradora de residuos tras el rellenado de la superficie de todo el vertedero de productos tóxicos, peligrosos y no peligrosos, incrementando de manera notable los vertidos al río Tinto, un Corredor Verde y Paisaje Protegido que va a desembocar sus aguas en la ciudad de Huelva" (...) "a menos de 700 metros del pueblo se pretende, por tanto, iniciar una actividad muy perjudicial para la salud de la gente de Nerva y para su entorno, en un momento en que estamos vulnerables y asustados ante una enfermedad desconocida que vamos conociendo y enfrentando para lograr superarla. Es una afrenta hacia Nerva, pueblo que cuando logre superar la pandemia, tendrá que sacrificar de nuevo su futuro, su salud y su bienestar, que no, en lugar de ver su anhelo de cierre definitivo del vertedero cumplido". Lee más en Onda Minera RTVN:
Los grupos políticos locales tampoco se han hecho esperar:
- Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nerva no entra a hacer valoraciones políticas sobre el momento de la publicación en pleno confinamiento pero "comunica que cuando se levante el estado de alarma hará una ronda de contactos con todos los grupos políticos, tejido asociativo del pueblo y ecologistas en acción y pedirá a la Junta de Andalucía y a la empresa que explique en qué consiste esa modificación. Asimismo se informa que se le ha pedido a la Delegación Territorial competente en el tema que envíe toda la documentación disponible al Ayuntamiento". Lee más AQUÍ
- El portavoz del PP de Nerva, José Antonio Lozano tilda de "vergonzoso" que la Junta "utilice el estado de alarma para seguir tramitando el procedimiento del nuevo proYecto del vertedero" (...) "Desde el Partido Popular de Nerva nos vamos a oponer rotundamente a que se pisotee la dignidad de los vecinos de este pueblo, llevamos mucho tiempo exponiendo que hay alternativas, que la solución para los residuos no es condenar a Nerva a tener un macrovertedero a 700 metros de sus casas indefinidamente. Llevamos mucho tiempo pidiendo que se busque un nuevo Proyecto en otro lugar, a varios km de otro pueblo, sin engaños, sin imposiciones, sin antidisturbios". Lee completo AQUí
- Desde Asamblea Local de IU-Nerva, exige de nuevo el cierre del vertedero y se ha lamentado “la indignidad del gobierno del PP en la Junta, que inicia los trámites para ampliar el vertedero en medio de la crisis del coronavirus con la intención de que pase desapercibido y así dificultar la respuesta ante esta nueva agresión al pueblo de Nerva. Es vergonzoso que mientras la sociedad trata de protegerse y los sanitarios de salvar vidas, el Gobierno andaluz encuentre tiempo para impulsar la ampliación del vertedero”. Lee más AQUÍ
- De Independientes Nerva, aún no he visto su posición, pero no me cabe duda que irá en total oposición a esta ampliación (añadiré en cuanto publiquen su reacción de igual forma).
- Otros colectivos se unen para denunciar la ampliación del vertedero en plena pandemia
Este, a grandes rasgos, es el panorama. Y no puede ser más desolador para los nervenses en plena cuarentena, para los que vivan allí como para todos los del mundo que con preocupación seguimos lo que va ocurriendo en nuestra tierra desde la distancia. A mí, como estoy segura que a muchos de mis paisanos,siento rabia e indignación ante esto y, por supuesto, no me interesa demasiado lo que dicen unos, otros y los de más allá, del y tú más y tú aún más y sumando y sumando, aunque en detrimento mi tierra y mi gente. No queda otra, toca arrimar el hombro una vez más, unirse para hacer algo: Nerva. El pasado diciembre dio ejemplo de solidaridad y unión con la grave inundación, estamos siendo responsables ante el COVID-19... sigamos aprendiendo de esas situaciones extremas vividas y compartidas, y seamos responsables TODOS con el puñetero vertedero: desde el conjunto de los ciudadanos de Nerva y la comarca que también les afecta a los políticos como todos los grupos políticos sin faltar ni uno, dejando a un lado las críticas, las acusaciones y las polémicas para remar juntos y no dejar que esto nos destruya más como pueblo.
Quien me conoce bien sabe que suelo evitar estos temas por aquí y que soy más de escribir y esctibir de lo que más me mueve y de lo que me enorgullezco siempre: la cultura y el arte que nos define a los nervenses; y ahí seguiré, pero hoy no he podido evitar que me hierba la sangre como a muchos paisanos al ver estas noticias y lo he sacado del letargo a este balcón en pleno "confinamiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos a Yo Periodista. Gracias por tu colaboración