Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

martes, 6 de marzo de 2018

Y las lágrimas de amapola de Santana regaron Sevilla

"La amapola azul resiste el aire húmedo y frío en las pendientes del Himalaya, completamente sola. Las poblaciones indígenas de estas zonas, y también del Tibet, atribuyen a la amapola azul poderes mágicos, porque allí donde florece una amapola azul ha posado sus ojos el dios de la vida”. 

Esta leyenda que conocí por casualidad me sirvió a mí como leit motiv de la portada de mi poemario Mirada Azul hace un lustro, aunque esta flor silvestre siempre me ha cautivado, desde niña. Y ahora vuelve la amapola, en este caso roja y de la mano de mi amiga Rosario Santana; compartimos símbolo: la mía es azul como mi mirada, la suya roja como la sangre minera que nos correa ambas por las venas y que derraman tus versos, esos que crecen como las amapolas en los terrenos yermos y escarpados de nuestra Cuenca Minera. Y el río sangre, susurra como tu voz a la poesía...

(...) 
Tu voz es a la vida 
poesía nueva que crece sola 
en tierra estéril entre minerales 
                                     cuando susurra la mina 
y detienes tu tiempo de Riotinto
que barrena la esquila.

Carmen Alcázar: Del poema "El susurro de tu voz", dedicado a Rosario Santana (Mayo 2016)


Tras la presentación en su pueblo natal, la riotinteña Rosario Santana presentó hace unos días su último poemario, Lágrimas de Amapola. Fue en la Biblioteca Infanta Elena y ante un grupo de público que se rindierom a la calidez de sus versos, de sus símbolos rendidos a la melodía del violin de la joven Carmen de Vega.

"Siempre esa sombra callada de espera eterna.Pasaba las noches bordando manteles y sábanas blancas mientras su amor trabajaba al límite, bajo tierra. Era Penélope siempre que su amor regresaba…
Hasta que una noche de luna roja la tierra airada truncó sus bordados de amapolas y sus hilos de esperanza. Esta es una historia de sentimientos, de amor compartido y de amor truncado por el destino, de ausencias y de tristezas… Es la voz más íntima de cada mujer a la que arrancan la más sentida de sus ilusiones en una época en la que ser mujer era ser una sombra". Editorial Circulo Rojo 

Santana, agradecida y emocionada, como siempre acostumbra a expresarse por las redes sociales, deleitó con estas palabras:
"En una tarde en la que el cielo lloró al unísono con estos pétalos de amapola.Podría escribir los sentimientos más tristes esta noche pero no quiero porque me siento dichosa por haber traído a mi refugio esos pétalos de alma grana que se esparcen poquito a poco,como mis pasos por el camino de la vida. Y me siento afortunada y agradecida e esas personas que decidieron arroparme a pesar de la lluvia. Podría escribir la crónica de una lágrima anunciada pero me siento feliz con mi llanto también pues el llanto es el latido del corazón que se derrama por mi mejilla porque siento, me conmuevo y me emociono como cualquier ser humano y no tengo pudor en manifestar abiertamente la espiritualidad de mi alma y la verdad de mis ojos. 
Gracias por compartir conmigo la magia de la palabra y la inefable voz del violín. 
Gracias a todos y a ustedes mi recuerdo". 


No hay comentarios: