Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

lunes, 19 de marzo de 2018

María Barrero, diseñadora de moda a golpe de vida y color

La diseñadora María Barrero con algunos miembros de Al Compás de las Flores Carnaval de Nerva 2018
Lo reconozco: no soy muy carnavalera que digamos, aunque siga cada año un poco los gaditanos, y  sobre todo, por aquello de que la tierra tira, - a mí demasiado- los carnavales de Nerva,casi siempre en la distancia y a través de Onda Minera RTVN;  o a veces in situ en el tradicional pasacalles. Precisamente este año, entre el gentío que llenaba el paseo, me he maravillado con algunos tipos de comparsas o chirigotas que daban alegría y color bajo un  sol de justicia. Pero sobre todo me fijé en la comparsa Al compás de las flores, que dirige la gran Elena Sousa, y cuyos trajes hacían honor a la estación que está a punto de comenzar, aunque no nos lo parezca con tanta lluvia. De vivos colores y de corte muy original de principio a fin  en cada detalle hasta en el maquillaje, aún me sorprendió más conocer quién los había ideado,  creado y diseñado con tanto mimo:  María Barrero Rodríguez (1993), una joven patronista de Nerva que estudió en Sevilla hace unos años y que tiene la suerte, - porque ella lo vale con creces- de dedicarse profesionalmente a ello, concretamente en una empresa de ropa infantil.

Conozco a María desde que era muy pequeña, de cuando apenas sabía coger el lápiz para hacer "palitos y ceritos" y pintorrequeba los dibujos de picachus, dragones y princesas que colgábamos en la pared de  mi garaje tantas y tantas mañana en mi improvisada escuela  veraniega,  en la que yo enseñaba y sobre todo entretenía a los niños y niñas de la calle en el Valle de la Cuenta.
Aquellos maravillosos veranos
en Nerva. (Junto con sus primos
y hermano, María es la pequeña
de delante)
Recuerdo aquellos días como si fuera ayer, con mucho cariño, eso sí sus ojos redondos y grandes, ávidos por aprender, su gran creatividad ya entonces, su dulzura y su amplia sonrisa aún hoy permanecen intactos al paso de los años;  María ya es una mujer "hecha y derecha", como se suele decir; joven sí, mucho, pero con las cosas muy claras, con ganas de comerse el mundo haciendo lo que realmente le gusta, siempre tan  apegada a su gran familia, -sobre todo  a su sobrinilla que la vuelve loca-, y a su grupo de amigos con los que disfruta la vida como cualquiera de su edad. Y todo ese entusiasmo lo imprime  no sólo en sus diseños, sino también a su día a día con esa alegría vital que la caracteriza y la hace única y diferente.
Sobre todo ello, sobre su trabajo diario en el sector de la moda, sus  impresiones, los diseños realizados y sus próximos proyectos hemos conversado  con esta joven diseñadora de sueños, aquí en Yo Periodista.   

Diseño fin de ciclo
Patronaje Industrial 
CARMEN ALCÁZAR: Nos conocemos desde hace muchos años y sé que trabajas en sector de la moda , pero cuéntame ¿qué estudiaste exactamente y  por qué lo elegiste?
Desfile fin de ciclo
MARÍA BARRERO: Desde el instituto ya me decanté por el bachillerato artístico, siempre supe que mi vida profesional tenía que estar relacionada con algo de artes. Después me fui para Sevilla y el primer año probé con un ciclo de escaparatista en la Escuela de Arte y Oficio ya que estaba en un sitio más conocido y me deje llevar por la opinión de mi madre. Me equivoqué, así que al siguiente año me cambié al ciclo superior de Patronaje Industrial y Moda que era el que verdaderamente quería desde el principio. Me fue genial era en un instituto más modesto del barrio del Parque Alcosa, no tenía nada que envidiarle a la Escuela pues el instituto cuenta con un equipamiento súper profesional para el aprendizaje del mundo textil.

C.A.: El ciclo de Patronaje tiene como proyecto fin de curso un desfile de los proyectos de los alumnos, ¿cómo recuerdas esa experiencia?  
Estrella de guía Cabalgata Nerva
M.B.: Precisamente ahí  comencé con mi andadura diseñando, justo al terminar el ciclo tuvimos que hacer un desfile y enfocar nuestros diseños en una temática la cual era los distintos tipos musicales. A mí me toco inspirarme en la música pop, opté por hacer diseños modernos y destacaron bastante, ya que añadí cosas como luces en los trajes y espejos para jugar con las luces en la pasarela. Recuerdo que me entrevistaron en Canal Sur; fue muy sorprendente para mí.
Después de aquello me vinieron algunos proyectos, sobre todo de amigos que me conocían. Diseñé  el vestido de Estrella de guía para
Diseño de Damas de Estrella de guía
Cabalgatas Reyes Magos 
las Cabalgatas de Reyes Magos en Nerva, además lo confeccioné y  diseñe el de sus damas.  Tuvieron mucho éxito, la estrella iba guapísima junto a sus damas. Por otro lado siempre he ido diseñando y confeccionando mis trajes de flamenca, algunas cosas para mis sobrinillas y para mi familia. 
"Me llevo todo el día entre telas y patrones, pero sobre todo intento que todo quede perfecto y que no falte ninguna pieza en el modelo para que así la prenda salga perfecta de corte."

C.A.: Claro este mundo de la moda debe ser muy difícil y más en los tiempos que vivimos. Pero tú llevas varios años trabajando en el sector. Cuéntanos, ¿dónde trabajas y qué haces principalmente?
M.B.: Mi vida laboral va acompañada de la suerte en su inicio a mi me asignaron en el Instituto una empresa para hacer las prácticas, pero mi tía vio una oferta de empleo en otra  llamada Moda Infantil Yoedu  donde buscaban patronista. No quería dejar escapar esa oportunidad,  así que hice todo lo posible para que mi tutora de prácticas contactara con ellos. Y así fue, consiguió contactar y me aceptaron, de ahí que diga que tuve mucha suerte: fui la primera persona que aceptaban en prácticas en esa empresa. 
Otros diseños de María
Barrero 
Desde entonces me lo he currado, y gracias a ese esfuerzo hoy sigo formando parte de esa plantilla en la que ya mismo voy a cumplir 4 años. Se dedica al diseño y confección de ropa infantil, con lo que me gustan los niños y el diseño así que estoy encantada con mi trabajo. Además recibo mucha formación por parte de la empres, ya que apuesta por la gente joven. De hecho el último curso que he hecho ha sido de  patronaje por ordenador y me  encantó... Seguiré formándome aún soy joven y quiero avanzar lo máximo.

C.A.: Y entonces, ¿qué te supone la labor de diseñar ropa infantil y qué destacarías de ella?
M.B.: Yo realmente no diseño la ropa que se confecciona en mi empresa, me dedico a lo que es el corte de la prenda, hago las marcadas y compruebo que los gastos de la producción sean los correctos. Me llevo todo el día entre telas y patrones, pero sobre todo intento que todo quede perfecto y que no falte ninguna pieza en el modelo para que así la prenda salga perfecta de corte. Yo destacaría de la labor que desarrollamos en la empresa, las ganas y la pasión que ponemos todo el equipo para que cada prenda, y cada colección sean únicas. Yoedu cuenta con otras marcas y cada una de ellas tiene sus puntos fuertes dentro de la moda infantil, por eso todo lo que hacemos es con mucho mimo y ganas.
"En una tarde de risas, bombones y cantes nació el nuevo diseño de mis flores. Como bien dijeron los presentadores te transportaban a la alegría, a la primavera. Esa era mi intención."
Al compás de las Flores 
Nerva 2018
C.A.: Recientemente has diseñado para el Carnaval de Nerva, para el grupo de Elena Sousa Al compás de las flores. ¿Cómo ha sido esta experiencia para ti?
M.B.: Pues la experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que el grupo ha puesto confianza ciega en mí y me han apoyado en todo. Ellos ya tenían algunas ideas, pero una noche de copas entre amigos cogí papel y lápiz y les plasme mi primera propuesta basándome en la que inicialmente se pensó. Parece que gustó, pero se quedo sosa y muy típica, querían algo más llamativo y colorido. Entonces en una tarde de risas, bombones y cantes nació el nuevo diseño de mis flores. Como bien dijeron los presentadores te transportaban a la alegría, a la primavera.

C.A.: Pero sinceramente, ¿qué crees que te ha aportado personalmente este proyecto?
Boceto Mujer
Carnaval Nerva 2018 
M.B.: Pues me ha aportado sobre todo compañerismo con todos mis niñ@s comparsistas. Una vez metida en el ajo he estado a punto de unirme al grupo, incluso para cantar que me lo propusieron pero es algo que me da mucha vergüenza. No he tenido problemas para ir a comprar telas, buscar flores, para ponerme a coser con mi máquina todo lo que hiciese falta o incluso para  maquillarlos pero cantar ya me lo pensare (risas). Me llevo muchos amigos comparsistas, y quien sabe, afinaré la garganta por si acaso (bromea).

 "Me inspiré en un ramo de flores de tallos verdes (falda) atado todo el ramo por la lazada y el cuerpo lleno de flores, les encantó. Porque aunque la falda recordaba al típico traje de florista rompía con la tradición y se llenaba de  magia con todo el cuerpo lleno de vida y color como son las flores. Al igual pasa con el traje de hombre."

Boceto hombre
Carnaval Nerva 2018
C.A.: Volviendo al diseño en sí del tipo de la comparsa, ¿en qué te inspiraste?
M.B.: Para el diseño ellos me dijeron de que trataban las letras de la comparsa y mas o menos lo que querían, entonces me puse y les dibuje una primera idea que no llego a nada porque no querían algo tan típico querían algo más llamativo entonces dibuje el segundo inspirándome en un ramo de flores de tallos verdes (falda) atado todo el ramo por la lazada y el cuerpo lleno de flores, les encantó. Porque aunque la falda recordaba al típico traje de florista rompía con la tradición y se llenaba de  magia con todo el cuerpo lleno de vida y color como son las flores. Al igual pasa con el traje de hombre.

C.A.: ¿Dirías que en tus diseños, la Cuenca Minera, tu tierra y la mía, de alguna manera está presente?
M.B.: Aún no he hecho nada que se centre en nuestra tierra concretamente, aunque he de decir que yo siempre llevo mi tierra minera por bandera. Tuve que empadronarme en Sevilla por temas de escrituras y casi se me caen dos lagrimones por perder de mi DNI el nombre de mi Nerva querida. Lo que sí que recuerdo en el desfile de flamenca de fin de ciclo, desfilamos como no podía ser de otra manera con nuestro pasodoble. De todos modos no descarto hacerlo pronto y enfocar mis diseños en nuestra Cuenca.

C.A.: Pasada la actuación y estos días carnavaleros, ¿te sientes satisfecha con el trabajo? ¿Qué impresiones te han llegado de la gente?
M.B,: Me siento súper satisfecha, como he participado en la elaboración de los trajes según pasaban los días más me gustaban. Además estos comparsistas son lo mejor de lo mejor, se encargaron de agradecerme públicamente en el Teatro Victoria que les ayudase en el diseño del tipo. Desde que todo el mundo lo supo sólo he recibido por parte de la gente muestras de cariño, así que más que satisfecha.
"Me encantaría seguir formándome realizando cursos en la escuela de diseño y crecer mucho más profesionalmente. También me encantaría impartir clases y enseñar todo lo que sé".
C.A.: Con todo,¿volverás el año que viene a esta experiencia?
M.B.: Volveré encantada si me lo proponen, la verdad que estos ratitos son los que una se lleva al final. Para mí no ha sido un trabajo, ha sido una suerte que me lo hayan propuesto porque me lo he pasado genial y les he cogido mucho cariño a mis flores.

C.A. A corto o a largo plazo, ¿qué proyectos o retos tienes en mente?
M.B.: Me encantaría seguir formándome realizando cursos en la escuela de diseño y crecer mucho más profesionalmente. También me encantaría impartir clases y enseñar todo lo que sé. Y poco más, animo a todo aquel que lea esta pequeña entrevista  me proponga retos porque si está en mis manos , los aceptaré encantada. Y Viva Nerva, y viva tu profe Mari Carmen por acordarte de mí, yo también presumo de ti por ser una excelente periodista.

No hay comentarios: