Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

miércoles, 21 de septiembre de 2016

AFA El Campillo celebra el día del Alzheimer en la Cuenca Minera

Como cada año, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de El Campillo  ha organizado una serie de actos en la comarca minera con motivo del el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER que se celebra hoy 21 de Septiembre. 

Precisamente durante la mañana de hoy, establecerán mesas informativas en todos los municipios de la Cuenca Minera (Berrocal, Zalamea la Real, El Campillo, Minas de Riotinto, Nerva, Campofrío y La Granada de Riotinto) donde familiares, cuidadores y voluntarios de la asociación ofrecen información sobre esta enfermedad, de los recursos con los que la Asociación de Familiares cuenta para ayudar a sobrellevar la enfermedad. 
El Campillo: Plaza del Ayuntamiento.
Zalamea la Real: Plaza del Ayuntamiento.
Minas de Riotinto: Recepción Hospital.
Nerva: Plaza del Ayuntamiento.
Campofrío: En frente del Colegio.
Berrocal: Plaza del Ayuntamiento.
La Granada de Riotinto: Parada del Autobús

 Asimismo, AFA El Campillo tiene previsto para esta tarde la  IV Marcha Popular Solidaria,  este año en la localidad de Zalamea la Real. En la misma se hará lectura de un manifiesto para reivindicar mayor apoyo para los cuidadores y enfermos. Para esta actividad se ha contado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real, Protección Civil El Campillo y la ONCE

Ya el viernes 23, y como broche a los actos conmemorativos, tendrá lugar  la obra teatral Pastillas para el Corazón, escrita y dirigida por el nervense Jose Gregorio Prieto Vázquez y a cargo de la Asociación Cultural “La Batea de los 15 de Minas de Riotinto”.La obra se representará en el Cine Teatro Atalaya a las 20:00 h. La entrada será gratuita, aunque habrá mesas para las personas que quieran colaborar con un donativo para el AFA.

Pastillas para el Corazón. Se trata ya  de la tercera puesta en escena de una de las obras de Prieto con dicha asociación riotinteña de La Batea de los 15, que siempre la acompañan de distintos fines benéficos. Después de Amores de ayer y de hoy y de Todo fue por el dinero, y tras la escenificación bajo su dirección del villancico “El nacimiento”, cantada por el coro “Aires Mineros” y de los sainetes de José Cedena representados en distintas ocasiones en varias localidades de la provincia (El yerno de Choto Astuto, La consulta del Dr. Melquiades y Un palillo pal diente)
Pastillas para el corazón es una tragicomedia en tres actos, que se desarrolla en el espacio común de una residencia de ancianos. Es muy posible que, por una u otra circunstancia, las escenas que se van a desarrollar en el escenario les resulten familiares a más de una persona ya que son escenas cotidianas, algunas divertidas, otras no tanto, en las que se ponen de manifiesto las vivencias pasadas y presentes e incluso, -¿porqué no?-, los proyectos de futuro de las residentes y sus familiares: todo ello contando con el cariño y profesionalidad de sus trabajadores.

La “Asociación Cultural la Batea de los 15” de Minas de Riotinto fue legalmente constituida en Septiembre de 2011. Nació por la necesidad de dar cobertura oficial a un grupo de personas, quince concretamente, que se habían quedado sin la monitora que les había proporcionado el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Minas de Riotinto, para participar en un taller de teatro, en el que ensayábamos una obra, “Los viejos no deben enamorarse”, de Alfonso R. Castelao, que estaba al 60% de su preparación. "Ante la opción de dejarlo todo o continuar por nuestros medios, optamos por la segunda, conseguimos completar su preparación y estrenarla en Riotinto el 11 del 11 de 2011, después la representamos otra vez aquí en Navidad, en Zalamea y en Lepe. Estando participando en el proyecto de teatro “Entre bambalinas”, organizado por la A.D.R., contactamos con José Gregorio, que también participaba en él, le pedimos que nos ayudara y desde entonces escribe y dirige nuestras interpretaciones", según explica un miembro de La Batea de los 15, Rafael Sousa .

No hay comentarios: