Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

martes, 4 de agosto de 2015

El maestro Antonio León abre agosto en la Cervecería Robles

Nerva es cultura. Nerva es arte. Y Nerva es agosto. Por ello,  la Cervecería Robles se gusta de acoger en este mes grande del pueblo una exposición de un artista local. Y si unimos Nerva, Arte y Cutura, nadie mejor para abanderarlo que nuestro  Antonio León Ruíz, y mi maestro siempre. Se trata de una selección de sus obras en la que una vez más nos deleita con su maestría más que consagrada con el pincel. la muestra, que se inauguró ayer, se podrá visitar hasta el próximo 4 de septiembre. 

Algunas obras de la exposición de la Cervecería Robles de Nerva 
Todos lo conocemos, lo queremos y apreciamos; pero no está demás este perfil para recordar y homenajear poco más a Don Antonio, su trayectoria profesional y personal para con Nerva:

Antonio León Ruíz (Nerva, 1949) ha estado relacionado desde siempre con el arte; el dibujo y la pintura están desde siempre presentes en su vida personal y profesional. Estudia Magisterio, profesión que ejerce desde finales de los 60 hasta hace unos años y en los que la inmensa mayoría de sus alumnos recuerda con cariño como en sus clases, donde primero se aprendía respeto y valores humanos, y después el resto de materias: “primero seremos buenas personas y después buenos estudiantes”.  Asimismo, desde 1987  y durante más de 25 años, ha impartido clase de dibujo y pintura en la Escuela Municipal de Pintura de Nerva, ha entregado su didáctica sobre la pintura a numerosas generaciones de alumnos nervenses y procedentes de otros puntos de la provincia, transmitiendo no sólo sus amplios conocimientos sobre la pintura y la historia del arte en general., sino también  ilusión, sentimientos, experiencias que motivaran, despertaran y desarrollaran en los alumnos las actividades y aptitudes apropiadas para disfrutar, expresar y en definitiva, vivir esta maravillosa actividad, para incluso vivir “una segunda vida a través del arte”, como él mismo explicó en alguna ocasión. 

La amplia obra de Antonio León la componen numerosos carteles, ilustraciones y cuadros que se exponen individual o colectivamente en Andalucía y Cataluña, entre otros lugares, ya que su arte engrosa diversas colecciones particulares nacionales y extranjeras. Pintor todoterreno donde los haya, cultiva desde los paisajes mineros o serranos hasta las marinas pasando por las escenas constumbristas y los más realistas retratos como es el caso de la mayoria de retratos de los alcaldes que presiden el salón de plenos del Ayuntamiento de Nerva o el cuadro insignia del Centenario del Maestro Rojas. Su estilo se caracteriza ante todo por la elegancia de su pincel y su magistral uso del color hacia la armonía siempre de la composición:  “León Ruíz usa una técnica a base de extensión de toques de color que recuerdan los efectos neoconstructivistas sobre el lienzo”, según el profesor Gerardo Pérez Calero en el  libro coordinado por Miguel Cabañas El arte español del siglo XX: su perspectiva al final del milenio (CSIC, 2001). 
Algunas de sus obras 






Con todo, León ha estado siempre dispuesto a colaborar de forma altruista con todo tipo de asociaciones y entidades locales a lo largo de los años, como sus clases de pintura a través de la televisión municipal, la restauración del mural de Pascual sobre el Maestro Rojas para el Teatro Victoria o su reciente colaboración solidaria con la causa Todos Con Lidia con donación de cuadros o de sus ilustraciones para el libro de  La Sonrisa de Lidia. En 2014 el Ayuntamiento de Nerva le concedió el galardón Torre de Nerva a título individual en reconocimiento a toda su trayectoria artística y docente, pero sobre todo a toda una vida dedicada al pueblo de Nerva y su gente.

No hay comentarios: