Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

lunes, 17 de agosto de 2015

Antonio Velasco rescata el barrio de La Perona en Nerva

La muestra, que se inaugura esta tarde (21 horas), consta de 25 fotografías de las desaparecidas barracas de Barcelona

Cartel anunciador
El Cafe- Pub Malacate de Nerva acoge durante esta semana, y coincidiendo con  las fiestas patronales de San Baretolomé, una exposición de fotografías del nervense afincado en Barcelona, Antonio Velasco. Se trata de 25 fotografías tomadas en 1986 cuando trabajaba como monitor de tiempo libre en el desaparecido barrio de barracas de  La Perona de Barcelona, situado en la ronda de Sant Martí de Provençals en un extremo del barrio de la Verneda, y que fue creado en 1947 y tomó el nombre de Eva Duarte de Perón (la Perona).
El barrio fue creado en 1947 y coincidió con la visita de Eva Duarte de Perón (la Perona), de ahí su peculiar nombre. La masiva llegada de inmigrantes de todos los lugares de España, sin tener un lugar en donde vivir obligo en principio a que algunos pensaran en aprovechar unos terrenos abandonados para construir su lugar de residencia hasta que lograran conseguir (Algo difícil) en aquel entonces un piso de alquiler o entrar de realquilados con derecho a cocina.
En principio nunca llego a ser un barrio conflictivo y apenas se habían construido más de 200 barracas, pero el hecho que se eliminaran las barracas del Somorrostro en 1966 ya que se iban a celebrar unas maniobras militares en las playas entre la Barceloneta y el Bogatell con la apertura de un simulacro de Paseo Marítimo al que debía asistir el general Franco, las barracas fueron destruidas y la mayoría de sus habitantes tuvieron que trasladarse a otras barriadas de barracas y La Perona recibió un gran número de dichas personas. Esto aparte de aumentar el número de barracas origino que la tranquilidad que hasta entonces había en la zona desapareciera por completo. De las 200 barracas se pasaron a las 1.000 y aunque había varias fuentes publicas la sanidad empezó a ser una preocupante en la zona.
En 1985 con la construcción de pisos protegidos en el barrio de Verdín, fueron muchos los que dejaron las barracas y quedaron tan solo unas 55 barracas de aquellos que no habían conseguido por distintos motivos los pisos protegidos. Ya en 1989 con el transcurso de la finalización de las obras del Parque de San Martin y la preparación de la regeneración del barrio con motivo de las Olimpiadas del 1992, las barracas desaparecen por completo nse derriba el antiguo puente de la calle Espronceda y se realiza el nuevo puente que une los barrios del Pueblo Nuevo y el Clot, por encima de las vías del tren.
Algunas fotografías de la muestra en
el café- Pub Malacate de Nerva

Maestro de profesión y con estudios de educación social – dirige actualmente y desde hace muchos años el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs-,  Antonio Velasco Gómez es un polifacético nato: además de fotografías, ha expuesto algunas de sus pinturas y dibujos, escribe relatos y canciones y gusta mucho de tocar blues con su armónica. 

La exposición de Antonio Velasco se podrá visitar hasta el próximo lunes 24 de agosto en el Café- Pub Malacate de Nerva, situado en la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente s/N. 

No hay comentarios: