Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

viernes, 10 de abril de 2015

Leticia Zamorano: de las entrañas a los estratos del tiempo

La muestra, que se inaugura hoy a las 20 h., se podrá visitar hasta el próximo 3 de mayo en el Museo Vázquez Díaz de Nerva
"Plasmar ese instante, utilizando como inspiración, la tierra que tomé de ese lugar, para así tener un pedacito de ese momento, con una textura real y un olor que me recuerda a toda esa experiencia vivida". Leticia Zamorano. 
Esta tarde, a las 20 horas, se inaugura una nueva exposición en el Museo Vázquez Díaz de Nerva; una nueva exposición muy nuestra, de nuestro arte y de nuestra tierra minera: 'Los estratos del tiempo', de la joven artista nervense Leticia Zamorano que se podrá visitar hasta el próximo 3 de mayo. Nadie como ella para mostrarnos desde el corazón a las entrañas de nuestra tierra. Y ya no sólo con las tonalidades únicas e inagotables de colores imposibles, sino también y sobre todo con sus texturas y sus relieves e, incluso - por qué no- con su característico aroma,  más allá de las construcciones sulfurosas industriales al paso del Tinto  y las profundidades de la cotidianeidad de nuestra comarca. Tanto es así que, tal y como dice el crítico Pepe Álvarez en su blog En el margen:  “ (...) uno tiene la sensación de ser engullido por una fuerza ajena a la vez que propia, una intensión que desmarca lo habitual y selecciona lo esencial”.

La artista crea al "aire libre"
Leticia Zamorano (Nerva, 1984). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, recuerda como desde muy pequeña se entretenía mucho dibujando y experimentando: “mis primeras pinturas estaban hechas con café, azafrán, hacia una especie de collages con todo lo que me iba encontrando”. Más tarde pasaría por la Escuela Municipal de Pintura lo que compaginaría con los estudios de guitarra en el conservatorio de Nerva. En su trayectoria cuenta con una larga lista de exposiciones colectivas en su tierra como la de Artistas Plásticos Nervenses I en 2010 o en otras ciudades andaluzas como Huelva, Granada o Málaga. Individualmente, se puede destacar la selección de obras que mostró en la Cervecería Robles de Nerva o la de ‘Lugares Comunes, Espacios Divergentes’ en la Galería Rey Chico de Granada. Asimismo, ha participado en numerosos certámenes y concursos, como los de Pintura al Aire Libre “Villa de Nerva y en los que sus obras han resultado premiadas en varias ediciones. Una de sus últimas colaboraciones, como ilustradora en el libro de relatos solidarios  La sonrisa de Lidia.

Zamorano interactúa
 con el Tinto
Enamorada del paisaje minero, asegura que en sus obras esta patente el impacto visual de su entorno “sobre todo en la utilización del color: en mi pintura prima generalmente los rojos”. De hecho, en sus lienzos se distingue una evolución técnica: desde la pintura más licuada hasta una más gruesa, con empaste más denso, jugando con las texturas y reinventando relieves; como bien explica el director del Museo Vázquez Díaz, Juan Barba, “ese cuadro matérico que antes construía con polvos minerales de esa misma roca, solo quiere darle unas pinceladas o quizás no, es un trozo del paisaje, su paisaje, expuesto a la contemplación de todos”.

Zamorano "teje" el Puente Azul
(Berrocal)
Y esa continua experimentación pictórica le persigue casi a diario: “cada vez que puedo, recorro el río en algunos tramos, tomo fotografías, recojo tierras,… sigo alucinando con el paisaje minero como si fuera la primera vez que lo veo”, confiesa Zamorano. De hecho, esta joven artista de la llamada “G80” (marcada fundamentalmente por la interdisciplinariedad) mantiene una interacción constante con el entorno minero para la consecución de sus obras; prueba de ello es su participación en el proyecto provincial “Mina de Estrellas” en ARCOMadrid- 2014 o en las recientes intervenciones artísticas colectivas del Puente Azul en Berrocal y en 'Primavera en agosto' en Nerva, así como en su dos últimas exposiciones sobre el río Tinto en Sevilla, bajo el título “Las entrañas de la tierra (I y II)”.

Artículo recomendado: Pepe Álvarez en En el margen: Leticia Zamorano. La presencia del extraño interno.

No hay comentarios: