Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

martes, 29 de julio de 2014

El pintor y maestro, Antonio León: Torre de Nerva 2014

Cómo me alegra el corazón leer al fin esta noticia en Huelva Información:

Antonio León Ruiz recibirá la distinción Torre de Nerva 2014

Reconocimiento al Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas a título colectivo

Homenaje cuando se retiró de
la Escuela Municipal de Pintura 
El profesor, ya retirado, de la escuela municipal de pintura y del colegio de educación infantil y primaria Maestro Rojas de Nerva, Antonio León Ruiz, y el Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas de la localidad minera recibirán la distinción Torre de Nerva a título individual y colectivo, respectivamente, el próximo 7 de agosto con motivo de la Festividad de la Villa, junto al dinamizador Javier Domínguez, como Torre de Nerva por elección popular.  

Lee la noticia completa pinchando AQUÍ

Evidentemente, las tres nominaciones me llenan de orgullo y son más que merecidos: ya era hora para el Conservatorio Maestro Rojas (Onubense del Año 2013) ha hecho méritos más que suficientes durante todos estos años formando a cientos de jóvenes en la música. Asimismo, Javier Domínguez "nuestro Javi", es un artistazo y nervense de pura cepa, pese a ser campillero de nacimiento, sobre todo por todo lo que  está haciendo mucho más por y para Nerva y su gentes quienes se lo agraceden con este galardón popular. 

León explicando pinceladas en la Noche Blanca
de la Cultura en Nerva. 2013
Sin embargo, es la de Antonio León Ruíz, -mi maestro siempre-, la que consigue darme un vuelco, la que más me enorgullece y me emociona. Basta con leer mis palabras dedicadas a él en el discurso de 2012 cuando recibí la Torre de Nerva por Elección Popular o los argumentos que tanto en la edición pasada como en ésta dí para su designación: 
"Reitero mi voto del año pasado, porque sigo pensando que nuestro don ANTONIO LEÓN se merece tener este reconocimiento en este 2014, ya sea por elección popular o por designio del Consistorio: Nerva se lo debe desde hace años. Cuando en 2012 recogí este mismo galardón de Torre de Nerva por Elección Popular le dediqué unas palabras por ser mi maestro siempre, “por su estilo y su carácter, con su experiencia y su paciencia, imprimiéndome pinceladas de vida, enseñándome y maravillándome durante las tardes compartidas en la Escuela de Pintura”. Porque Antonio León Ruiz no sólo ha sido mi maestro y el de muchos de nosotros siendo unos niños, (de Arte y de Vida como bien dijo Jose Pedrero), sino porque además ha trabajado como nadie por salvaguardar y propagar nuestro legado de 'tierra de artistas' generación tras generación".
Antonio León restauró el mural de Pascual en homenaje
Maestro Rojas que hoy en día luce en el teatro Victoria 
Y así lo refleja Juan Antonio Hipólito en el Huelva y añade: "Maestro de generaciones de nervenses y aficionados a la pintura procedentes de diferentes puntos de la geografía comarcal, y uno de los pintores contemporáneos más queridos que ha dado esta tierra de artistas, para los que tuvieron la suerte de aprender de él, más que un profesor, León ha sido un referente cultural y ético, un modelo en el que fijarse y un espejo en el que querer verse reflejado.
La inmensa mayoría de sus alumnos recuerda con cariño como en sus clases, primero se aprendía respeto y valores humanos, y después el resto de materias. En su aula colgaba un cartel que rezaba “primero seremos buenas personas y después buenos estudiantes”. Por su sabia docencia han pasado cientos de alumnos que con el paso del tiempo han regresado con el título universitario en diferentes especialidades artísticas para compartir con él la satisfacción de impartir clases.
Además, León ha estado siempre dispuesto a colaborar de forma altruista con todo tipo de asociaciones y entidades locales, como fue el caso de la televisión municipal, donde sus clases de pintura a través de la pequeña pantalla eran seguidas con entusiasmo por cientos de personas, maravilladas al comprobar como en cuestión de minutos era capaz de crear un cuadro surgido de la nada".

No hay comentarios: