Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

martes, 18 de diciembre de 2012

El SAT Cuenca Minera, contra el desempleo de la comarca



Manifestación contra el desempleo de la Cuenca Minera, ayer.
Marcha a pie hasta la Riotinto Fruit
Cola a la espera de entregar sus currículums

Lectura de manifiesto
 contra el desempleo 
Cartel que se encuentran los parados de la Cuenca
Tras las concentraciones en el SAE y en Mancomunidad, la formación comarcal del SAT continúa en su lucha por el empleo en la Cuenca Minera de Riotinto. Para hoy  a las 11 de la mañana hay convocada por el SAT Cuenca Minera  de nuevo una concentración "contra el desempleo" de la comarca en la explanada de la Riotinto Fruit de El Campillo y a la que está previsto asistan representantes nacionales del sindicato. Es esta la segunda jornada consecutiva de movilización;  ayer unas ciento cincuenta personas,- procedentes de los diferentes municipios de la Cuenca Minera-, se manifestaron ante las oficinas centrales de la empresa  tras haber completado un recorrido a pie desde el Parque de los Cipreses pese a la lluvia y el mal tiempo: reivindicaron con fuerza el derecho al trabajo y entregaron en mano sus currículums en la empresa agroalimentaria.

Y es que según asegura el SAT en un comunicado, en la Cuenca Minera hay más de 2600 desempleados/as, y pese a esto "la Riotinto fruit incumple los acuerdos que contrajeron en su día con las administraciones a cambio de dinero público y terrenos, ninguneando y negando el derecho al trabajo a los desempleados/as de la comarca, contratando a empresas de trabajo temporal (ETT), y poniendo en peligro el empleo de los propios trabajadores/as de RTF". (...) 
"Por toda esta situación de desempleo extremo la Unión comarcal del Sindicato Andaluz de Trabajadores, reunidos en asamblea, hemos decidido emprender movilizaciones para cambiar esta situación, convocando a todos /as los vecinos/as de la Cuenca Minera y a aquellos que desde fuera quieran apoyar esta lucha, a participar en la manifestación que el día 17 de diciembre a las 11 de la mañana en la explanada  de entrada en la finca de El Zumajo de la Riotinto Fruit El Camplillo, y por la consecución de estos objetivos:

Cartel anunciador 
  • El fin de las contrataciones a través de las ETTs.
  • La prioridad en las contrataciones a los habitantes de la Cuenca Minera.
  • La eliminación del requisito de haber trabajado en campañas anteriores para poder ser contratado en la recogida de cítricos de 2012.
  • La contratación del mayor número de desempleados posibles en la campaña de corte y recolección de cítricos 2012-2013.
  • La aseguración, por parte de las empresas, de que todo el personal contará, al menos, con las peonadas necesarias para poder acceder, una vez finalizada la campaña, al subsidio agrario.
  • Las movilizaciones contarán con el apoyo y la participación de miembros de la dirección nacional del SAT ".

Asimismo, el sindicato afirma que seguirá al pie del cañón en las próximas semanas y perpetuará su combate pacífico hasta que los derechos reclamados no sean definitivamente alcanzados.

Por su parte, hace unos días y previamente al 17D, se leía en la prensa onubense la reacción in extremis de la empresa: Riotinto Fruit y CCOO firmaban un acuerdo para asegurar que las contrataciones de personal a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) para la campaña de cítricos se produzca en las condiciones que se recogen en el convenio provincial del campo. Además,  según El Periódico de Huelva: "empresa y sindicato acordaron la creación de una comisión de análisis y seguimiento para que las contrataciones se realicen respetando nuestro convenio. Más allá, durante la reunión se planteó la posibilidad de que los puestos de trabajo que se generen durante la campaña de cítricos recaiga en los parados de la Cuenca Minera, algo que ha sido recibido de manera positiva por parte de la empresa, y nos hemos comprometido a trabajar juntos para que el empleo que se genere beneficie a esta comarca, una de las más afectadas por el desempleo de toda Andalucía". 

No hay comentarios: