Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

jueves, 8 de noviembre de 2012

'La soledad del triunfo', de la guionista nervense Ana López, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla


La película, dirigida por Álvaro Armiñán y basada en la novela de Rafael Moreno, ofrece una visión más humana e íntima del toreo

La sección de Panorama Andaluz del XI Festival de Cine Europeo de Sevilla acogió ayer el estreno de la tv movie La sociedad del Triunfo, dirigida por Álvaro Armiñán, con la que se aborda el controvertido mundo de la tauromaquia.  El filme, que cuenta con un guión de la nervense Ana López Sousa basado en la novela homónima de Rafael Moreno, apoderado del diestro Juan Antonio Ruiz Espartaco a lo largo de la mayor parte de su carrera en los ruedos.

La sociedad del triunfo propone un viaje de tono introspectivo a la psicología del torero, pero evita entrar en el tan candente debate ético sobre la mayor o menor idoneidad moral de esta celebración; en definitiva y tal y como aseguró su productor, Rogelio Delgado en la presentación:“una nueva lectura del mundo del toreo”, donde “el triunfo sigue siendo el motor de los seres humanos y muchas veces se consigue en soledad; en el fondo eso es de lo que trata la película”, añadió. 

Momentos del rodaje. (Foto: blog de la película)

Con la participación de más de 165 profesionales, el largometraje producido por Canal Sur está protagonizado por Samuel Galiardo y Ana Cuesta y ha contado con  participación especial del torero Óscar Higares. El rodaje ha tenido como principales localizaciones la Plaza de Toros de Espartinas; la Finca Las Monjas, en Lora del Río; y diversos lugares de Sevilla capital. 

Próximamente está previsto que La sociedad del Triunfo se exhiba en Canal Sur y en otras televisiones autonómicas y ya se ha vendido para ser emitida en televisiones de otros países, como Estados Unidos, México, Venezuela o Colombia.

La guionista  nervense.
Ana López
Ana López-Sousa (Nerva, 1975) vive su infancia y adolescencia en Nerva donde ya escribe poemas y obras de teatro. Algunas de sus obras más conocidas son: "Los dioses también clonan", "Minera soy, aquí están mis señas", "Las mujeres de mi vida".
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla - y Máster en Gestión de Medios Audiovisuales y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y en Coaching Personal y Ejecutivo. Practioner en PNL (Programación Neurolingüística)- , es especialista en la escritura y análisis de guiones guión de cine y televisión con el curso “analista de Guiones” por Artenet Sevilla (2008). Miembro del Grupo de Investigación “Literatura, Trantextualidad y nuevas tecnologías: aplicación a la enseñanza en Andalucía” de la Universidad de Sevilla.

En su trayectoria profesional, ha trabajado en programas e informativos de Canal Sur Televisión. También se ha abierto camino en la industria audiovisual de Madrid donde ha dirigido y coordinado equipos en distintos programas de televisión (Antena 3, Telemadrid, TVE, etc.).
Asimismo, como guionista de cine y televisión tiene importantes trabajos. Ha creado formatos de televisión y guiones para empresa públicas y privadas como los conocidos programas “S.O.S. Adolecentes” y“Supernanny" (Cuatro). Ha adaptado para cine la obra literaria La Soledad del triunfo,que está siendo distribuida y comercializada dentro y fuera de España. En este momento, Ana López-Sousa trabaja en un importante proyecto de ficción y en un largo-documental.

López, destaca  además como escritora de artículos para diferentes publicaciones, “Quisiera se como PESSOA, Un escultor  de espíritu: Evaristo Márquez, “El reflejo de un instante” , todas ellas publicadas en la revista Nervae.  Publica también para la universidad de Sevilla y cuentan con ella para escribir “El sabor trágico de la contienda en “Dialogo de los muertos” para el  volumen “Francisco Ayala y America” (ediciones Alfar).



No hay comentarios: