Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

miércoles, 3 de octubre de 2012

Vuelta al cole en Yo Periodista. La Cuenca Minera, en titulares

Este año, la vuelta al cole en Yo Periodista es en pleno octubre, tras algo más de un mes de ausencia por las redes. Así que échemos una ojeada a los temas que han sido actualidad en Nerva y la Cuenca Minera de Riotinto.

Comenzamos en Yo Periodista: TITULARES!!

Se clausura de la exposición de pinturas de Martín Gálvez, Antolojía, ilustradas con los poemas de Carmen Alcázar en el Museo Vázquez Díaz de Nerva: Agenda Huelva Información (3.09.2012):Museo Vázquez Díaz Las exposiciones Antolojía de Martín Gálvez y Artista carpintero carpintero de Manolo Villalba pueden visitarse visitarse hasta el 9 de septiembre de martes a sábado de 18:00 a 21:00 y los lunes, domingos y festivos, de 10:00 a 14:30.

Nerva, entre los pueblos con el censo más envejecido de la provincia onubense. (Huelva Información, 03.09.2012). La mitad de la población menor de edad se concentra en seis municipios La capital, Isla Cristina, Lepe, Almonte, Aljaraque y Moguer tenían inscritos el pasado año 49.976 niños . El 23,3% de los vecinos aljaraqueños tiene menos de 18 años, mientras que en Nerva sólo el 15,8%.

IU Nerva critica su dirección andaluza. (Viva Huelva, 05.09.2012): A vueltas con los ERE en la Franja Pirítica, Izquierda Unida de Nerva ha criticado su propia formación a nivel andaluz porque considera que no ha defendido la completa legalidad de los resultados de los trabajadores recogidos en los acuerdos de 2002 en la comisión parlamentaria que dilucida el caso al colaborar con el PSOE. IU de Nerva critica a su dirección andaluza dirección andaluza IU de Nerva critica a su dirección andaluza dirección andaluza.

La obra de Badger Bates, en el Museo Vázquez Díaz.  (El periódico de Huelva, 20.09.2012). Desde ayer, 19 de septiembre, hasta el próximo 14 de octubre, el Museo Vázquez Díaz presenta la obra del australiano aborigen Badger Bates, titulada `Desde la Tierra aborigen de Australia. Ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición, dentro del marco de la Alianza Cultural que promueve EMED Mining. Badger Bates, William Brian Bates, es un pintor perteneciente a la tribu aborigen Australiana conocida como los Paakantji del Río Darling o Paaka. Su arte es generalmente reflejo de los orígenes, relieves, animales, plantas e historias de la tierra de Paakantji y el río Paaka. Seguir leyendo AQUÍ.

El Ayuntamiento de Nerva paga pero prevé más retrasos. (Huelva Información, 20.09.2012): El

ayuntamiento de Nerva ha abonado el 40% de la nómina de junio que debía a sus 75 trabajadores, trabajadores, entre funcionarios y laboral, en la que se incluía la paga de verano y la bolsa de vacaciones, (...). Domingo Domínguez, alcalde: El futuro no es muy halagüeño que digamos”.
Domínguez cargó contra el Gobierno central para argumentar argumentar su pronóstico más pesimista, pesimista, ya que la retención del 50% de la Participación en los Ingresos del Estado, PIE, con la que la administración local hará frente por imperativo legal al pago a proveedores, supondrá una notable reducción de fondos.

Fotógrafos nervenses participan en la exposición del Club La Luz en la capital. (El periódico de Huelva, 28.09.2012). El club `La Luz' llega a la Casa Colón. La Casa Colón acoge desde ayer la I Exposición Club Onubense de Fotografía `La Luz, en la que participan 61 artistas con obras muy variadas. Entre los participantes no podían faltar instantáneas de aficionados nervenses, como Salvador Prado. sta exposición, en la que colabora el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, está ubicada en la sala Daniel Vázquez Díaz de la Casa Colón y permanecerá abierta al público hasta el 6 de octubre, en horario de 10.30 horas a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas. 

V Ruta Cicloturista 'Nacimiento del Tinto', en octubre. (Huelva Información Deportes, 28.09.2012): El próximo domingo 7 de octubre tendrá lugar la V Ruta Cicloturista BTT `Nacimiento del Río Tinto, prueba que este año estrenará recorrido y que se celebrará sobre un circuito de 60 kilómetros aproximadamente, de dificultad y dureza alta. La salida está prevista para las nueve de la mañana del citado domingo, día 7, desde el Ayuntamiento de Nerva, en tanto que la llegada será sobre las 15:00. Una de las novedades, y aparte uno de los atractivos del evento, será el tramo libre. Constará de 3.900 metros y se subirá a la ermita de San Antonio del Barrio del Ventoso, de Nerva. Sigue leyendo en recre.org

La oposición en el consistorio de Nerva exigen un pleno. Onda Minera RTVN, 28.09,2012) Los tres grupos políticos que forma parte de la oposición en el Ayuntamiento de Nerva(PP, IU y PA) denuncian la parálisis por la que, a su juicio, pasa la administración local, cuyo equipo de gobierno (PSOE en minoría) no convoca un pleno ordinario desde hace cinco meses, cuando la periodicidad, acordada por unanimidad a comienzo del presente mandato, debería ser mensual. Los portavoces de populares, izquierdistas y andalucistas, Francisco José Gallardo, Oscar Collado y Rafael Betanzos, coinciden en calificar la actual situación de "insostenible" y exigen al alcalde Domingo Domínguez (PSOE) la convocatoria de pleno ordinario a la mayor brevedad posible, ya que las mociones y temas a tratar se están acumulando en la Secretaría del Ayuntamiento sin remisión (...).  Sigue leyendo AQUÍ

Bates lleva el arte y la cultura aborigen a colegios de Riotinto. (Huelva Información, 03.10.2012). Alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria, Virgen del Rosario, y del IES Cuenca Minera, de Minas de Riotinto, recibieron sendas clases magistrales del artista australiano aborigen Badger Bates sobre una de sus especialidades: el linograbado. Bates aprovechó su estancia en la comarca, con motivo de la inauguración de su exposición en el museo Vázquez Díaz de Nerva, para compartir parte de su sabiduría y buen hacer artístico con jóvenes estudiantes de la zona, en el marco del programa educativo que impulsa la Alianza Cultural de Emed Mining. Sigue leyendo AQUÍ

Dimite otro concejal del PP de Nerva. (Onda Minera RTVN, 02.10.2012) El nº2de la candidatura del PP en Nerva para las Elecciones Locales del 2011, Miguel Ángel Flores ha presentado su renuncia por motivos personales como concejal de los populares, aunque todo apunta a las discrepancias mostradas por el edil dimitido con la política de recortes practicada por su partido a nivel nacional. Sigue leyendo AQUÍ...

Ya está en la calle Rio Tinto, paisaje protegido. Diez rutas para conocerlo, del nervense Antonio Vázquez Jiménez. "Mi intención con este libro es dar a conocer el Río Tinto en todo su recorrido, enseñando las rutas de acceso a cada zona del Río y todos los elementos de interés que este nos ofrece", en palabras del autor. 

Minas de Riotinto se sumerge un año más en los sones de La Esquila. (Huelva Información 28.09.2012). La Virgen del Rosario, Patrona de Minas de Riotinto, recorrerá el próximo 7 de octubre las calles de su pueblo al son que le marque La Esquila. NOVENA Durante nueve días La Esquila saldrá cada noche en rosario de la aurora entonando sus rezos Los sones de La Esquila abren hoy las fiestas de la Virgen del Rosario. Sigue leyendo AQUÍ

Día del Alzheimer en el Hospital de Riotinto. (Huelva Información, 25.09.2012). Mesa informativa contra el Alzheimer. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer se instaló una mesa informativa en Minas de Riotinto, con objeto también de recaudar fondos para la asociación de enfermos que reciben cuidados en el Centro Teresa Sousa Prieto, en El Campillo. Los vecinos se interesaron en apoyar esta labor solidara para atención a los enfermos de la Cuenca Minera y Andevalo. Cada vez más necesaria la colaboración para luchar y ganar la batalla a una enfermedad, que hasta ahora, es irreversible y su detección precoz, está siendo motivo de estudio por los equipos de neurología de centros especializados. Familiares de enfermos hospitalizados y equipo médico-sanitario-administrativo del hospital de Riotinto se volcaron con su aportación económica.

La difícil resurrección tras el fuego de Riotinto. (El mundo Sevilla, 16.09.2012). Una pavorosa ola de incendios ha arrasado este verano 150.000 hectáreas de monte en España, de Málaga a Valencia, de La Gomera a León. Pero ninguno por sí solo ha sido tan extenso como el fuego de origen desconocido que en julio de 2004 redujo a cenizas unas 30.000 hectáreas de trece municipios de Sevilla y Huelva, que quemó el horizonte desde Minas de Riotinto hasta Aznalcóllar dejando en el camino dos muertos. Ocho años después, y con la impresión fresca de la catástrofe forestal de este estío, regresamos al corazón de la zona quemada entonces para ver si la naturaleza y la buena mano humana opuesta a la del negligente y la del pirómano han logrado restaurar el paisaje.

La Junta excluye a Riotinto de los contactos por la reapertura de la mina. (Huelva Información, 14.09.2012) La alcaldesa de Minas de Riotinto, Riotinto, Rosa Caballero (PP), criticó áyer “el ninguneo” de la Junta de Andalucía y del PSOE con el citado citado municipio por la reapertura de la mina de Riotinto, ubicada en la localidad, a raíz de que el pasado lunes el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, se reuniera reuniera con los alcaldes de Berrocal, Zalamea y La Granada de Riotinto, Riotinto, y la teniente de alcalde de Campofrío, y “se olvidaran casualmente” casualmente” de contar en el encuentro encuentro con la citada alcaldesa y con el alcalde de El Campillo, Francisco Javier Cuaresma (PA). Sigue leyendo AQUÍ.

Renuevan la planta de cirugía del hospital de Riotinto. (Onda Minera RTVN, 01.10.2012). El Hospital de Riotinto, dependiente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha finalizado la renovación de su planta de Cirugía con el objetivo de mejorar la comodidad de los pacientes que requieren ingreso tras una intervención quirúrgica, así como la labor de los profesionales que desempeñan su labor en las instalaciones. Sigue leyendo AQUÍ. 

Perianes, nominado a los XII Premios Grammy Latinos. El pianista nervense Javier Perianes es uno de los artistas nominados, junto al director de orquesta Josep Pons, para la XIII edición de los Premios Grammy Latinos, cuya entrega se celebrará el próximo 15 de noviembre en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas (EEUU), en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica por “De Falla: Noches en los Jardines de España”, grabado con la Orquesta Sinfónica de la BBC, y producido por Harmonia Mundi. Sigue leyendo AQUÍ. 

La policía local de Nerva evita el robo de patrimonio industrial en Pozo Rotilio. (Onda Minera RTV, 24.09.2012). La Policía Local de Nerva detuvo a dos personas en las inmediaciones del Pozo Rotilio cuando se llevaban en un camión una de las piezas perteneciente a la antigua explotación minera, ubicada a las afueras de la localidad, muy cerca del cementerio municipal. (...) La pieza en cuestión se trata de un tambor metálico de enrollado del cable de la jaula de acceso al interior de la mina que llevaba depositada junto a uno de los pilares del famoso malacate desde el cierre de este pozo, hace más de treinta años. La pieza en cuestión, de hierro, pesa varios cientos de kilos, que es para lo que pensaban venderla los detenidos, sin tener en cuenta el valor histórico de la misma.

Nace la Unión Comarcal del SAT en la Cuenca Minera. (ZN, 02.10.2012).  «El SAT es una Organización Sindical Andaluza de clase, unitaria, autónoma, independiente, soberana y solidaria con todos los trabajadores y trabajadoras y que mantiene relaciones con otros Sindicatos del Estado español y del mundo. El SAT apuesta por la continuidad del proceso de integración sindical en Andalucía con las organizaciones de clase, alternativas y combativas de nuestro país. Asimismo se apuesta por la coordinación y unidad de acción sindical en los diferentes ámbitos territoriales con estas organizaciones.» (Artículo 3 de los estatutos del Sindicato Andaluz de Trabajadores).
Bajo estas premisas fundamentales el sábado 29 de septiembre de 2012 se celebró, en Nerva, la asamblea constituyente de la Unión Comarcal del Sindicato Andaluz de Trabajadores de la Cuenca Minera.

El nacimiento de esta nueva organización de clase en nuestra comarca responde, además, a la inquietud de algunas personas de nuestros municipios ante la crisis crónica que venimos padeciendo desde la clausura de la explotación minera y a la certeza de que el único camino para conseguir la recuperación económica y social es la lucha y la movilización. Sigue leyendo, AQUÍ

El nervense Julián Granado presenta en Sevilla su última novela, La infancia desdichada de Seoane. (19.09.2012). El jueves 20 de septiembre se presentó en Sevilla el libro "La infancia desdichada de Seoane" de Julián Granado, en la librería Casa del Libro. Junto al autor estará presente el escritor José Luis Rodríguez del Corral. Sigue leyendo AQUÍ. 


Otros noticias: 

No hay comentarios: