Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

miércoles, 13 de junio de 2012

Alejandra Domínguez: la fotografía de contrastes

Alejandra Domínguez
Recientemente la  fotografía ‘Cascada de cobre‘  de la joven nervense  Alejandra Domínguez  ha resultado ser la ganadora la categoría A del I Concurso de Fotografía Museo Minero de Riotinto, que se entregó con motivo del Día Internacional de los Museos 2012. Pese a nacer en Barcelona (Esplugués de Llobregat, 1989), Alejandra Domínguez lleva desde los 13 años viviendo en Nerva de donde procede toda su familia. Rodeada de un paisaje único, lleno de contrastes, no parece ilógico que su mirada se haya quedado prendada de este entorno en el que dice encontrar  los principales motivos de sus fotografías.  Enamorada de la pintura, Domínguez cuenta con estudios superiores de Artes Aplicadas al Muro “en el que  profundice en el modelado y las  diferentes técnicas de pintura: óleo, pastel, acuarela, dibujo al natural, caboncillo, acrílicos, encáusticas, frescos, etc. y tras el que realicé prácticas de restauración en el yacimiento arqueológico de Herrera y en el centro Metromar, pintando de cara al público”; y estas nociones básicas son las que aplica ahora en la fotografía y diseño en los estudios superiores que se encuentra actualmente finalizando en Sevilla y en el  que “he tocado la fotografía, diseño web, branding, animación… y con los que he realizado las practicas con el equipo de Tartera Design en Sevilla, donde incluso he llegado a participar en una cuña de radio- me ilusione bastante”, según ella misma nos cuenta
'Cascada de cobre'

Con una fotografía de fuertes contrastes y rasgos marcados, minuciosamente cuidadas en todos los detalles por su objetivo ávido de aprender de todo y por captar todo lo que le rodea hasta lo que los ojos no alcanzan a ver, Yo Periodista ha conversado con Alejandra Domínguez  sobre su fotografía y sus expectativas en este difícil mundo del Arte.

Carmen Alcázar: Acabas de ganar el Certamen Fotográfico del Museo Minero, pero eres una desconocida en la Cuenca. Cuéntanos, ¿quién es Alejandra Domínguez, artista?
Alejandra Domínguez: Soy una chica joven  que lleva en el mundo del arte desde muy pequeñita y con ganas de seguir creciendo en él. Creo que es más fácil que las obras definan a una persona, que hacerlo yo. De esta manera, si echas un vistazo, entre  mis obras te puedes encontrar fotografías y/o cuadros de contrastes muy marcados que, a veces pueden  transmitir un carácter muy fuerte y duro, pero en las que también se pueden encontrar lugares que sugieren mucha calma y tranquilidad. Justo ahí, entre esos contrastes juega un papel fundamental el espectador que observa mi  trabajo.

Hulk, (trabajo en grupo)
C.A.: Si son tus fotografías las que te definen como artista, ¿qué es para ti el Arte?


A.D.:  Para mí el Arte supone una especie de  vía de escape en la que me pierdo y en la que consigo simplemente hacer lo que me gusta. Ya me puede suceder lo que sea a mi alrededor  y ser el peor día de mi vida que me pongo a dibujar, diseñar, o a realizar fotografías y me evado por completo en mi mundo.
Vidriera 

“Quizás ahora mismo tenga más fuerza la Alejandra- fotógrafa que la pintora porque con la cámara capto la instantánea, el momento, de una forma más rápida. Pero creo que ambas, pintura y fotografía van al unísono e intento siempre mezclarlas, unas veces de manera premeditada y otras no tanto". 

Flor Playa
C.A. Y, ¿cómo comenzaste en esto del Arte?
A. D..: Pues comencé desde  pequeñita en Barcelona, participando en diferentes concursos; también era muy aficionada al Manga por aquel entonces. Es curioso, siempre he sido reacia a hacer fotografías o salir en ellas pero cuando me trasladé a Nerva me dí cuenta de lo importante que son para mantener los  recuerdos de nosotros mismos, de su  poder para inmortalizar momentos, lugares y personas con las que había crecido y de cómo una simple  instantánea puede incluso hablar por si sola, y decir tanto con muy poco. De Barcelona tenía pocas, así que no iba a permitir que en Nerva me volviese a ocurrir y menos con ese paisaje que considero un lujo, con el que pocas personas pueden convivir. Fue cuando comencé mis estudios de artes en el Vázquez Díaz cuando descubrí que quería dedicarme a esto: tome contacto con el diseño grafico y justo ahora estoy terminando el grado superior. Si por aquel entonces ya  me encantaba la fotografía, me enganché definitivamente cuando el primer curso de diseño gráfico toque un poco de todo con la asignatura de fotografía  con mi primera Réflex:  fotografía de estudio, fotografía de paisajes, fotografía de abstracción, de moda, de retratos… Además, yo que siempre he tenido predilección por la pintura (curse un grado superior de Artes Aplicadas al Muro, en el que se realizaban pinturas y esculturas de gran formato), fotografía y diseño. Sus aportaciones han sido vitales para lo que hago hoy y me alegro de haberme decidido por este camino, sobre todo porque siempre he estado rodeada de gente que me ha animado a seguir lejos de los que opinan que el arte no sirve para nada y que no tiene salida.

Yo Avedon
C.A.: Precisamente como en ese continuo fluir del río el artista está continuamente bebiendo y aprendiendo de otros artistas y sus obras. En este sentido, ¿cuáles dirías que son tus referencias fotográficas?
A.D.:  Me inspiran fotógrafos como Avedon, (de hecho una de mis fotografías es una versión de su autorretrato) Lachapelle ,Cartier Bresson, William Klein…  Y me atrae mucho el blanco y negro de la fotografía clásica y también el tipo de fotografía desenfadada y un tanto provocativa con mucho colorido, en este sentido uno de los que más me inspira Mario Testino.

C.A.: En tu flickr se pueden ver muchas de tus fotografías en las que hay muchas de paisajes magnificas. Pero en qué te encuentras más cómoda a la hora de fotografiar: paisajes, retratos…
A.D.: En realidad, me decanto más por las fotografías de retrato de personas, pero no sólo las típicas del rostro y poco más porque lo interesante es poder captar lo que hay detrás del personaje en cuestión, el retrato psicológico. Y es que son fotografías muy personales, donde la persona se abre al fotógrafo y se aprecia la compenetración y sensibilidad de ambos. Por otro lado, es cierto que me encanta también la fotografía de paisajes sobre todo por esa capacidad de poder mostrar cualquier lugar desde mi punto de vista y con todo lo que me transmite y poder así inmortalizarlo desde otra perspectiva, la mía, a las demás que se pudieron fijar en ese lugar concreto.
“En  las fotografías que realizo en las Minas de Riotinto, es la mina quien me muestra su fuerza, la fuerza de un entorno único, donde muchísimos trabajadores -entre ellos mi abuelo- derrocharon fuerza y voluntad. Ese gran gigante, donde fluye las aguas rojizas del río Tinto, a veces más calmada y otras veces con la fuerza característica propia del lugar.”
C.A.: Antes comentabas que de siempre te has sentido atraída por otras artes y quizás sea por eso por lo que en tus fotografías subyacen ciertos matices pictóricos y al observarlas parezcan muy artísticas. Realmente ¿qué tiene más fuerza en ti: la Alejandra pìntora o la Alejandra fotógrafa?
A.D.: Buena pregunta. Quizás ahora mismo tenga más fuerza la fotógrafa porque con ella capto la instantánea, el momento, de una forma más rápida. Pero creo que ambas, pintura y fotografía van al unísono e intento siempre mezclarlas, unas veces de manera premeditada y otras no tanto. Ambas forman parte de mí desde siempre y supongo que por eso  tanto en mis fotografías como en mis dibujos y diseños, la pintura y la fotografía dejan su huella.

C.A: Y entonces, ¿qué es lo que inspira a Alejandra Domínguez, fotógrafa?
A.D: Me gusta jugar a improvisar un poco, ir al lugar y ver qué puedo sacar de él. Por tanto serán el  objeto, lugar o la persona quienes me inspiran. Por ejemplo en las fotografías que realizo en las Minas de Riotinto, es la mina quien me muestra su fuerza, la fuerza de un entorno único, donde muchísimos trabajadores -entre ellos mi abuelo- derrocharon fuerza y voluntad. Ese gran gigante, donde fluye las aguas rojizas del río Tinto, a veces más calmada y otras veces con la fuerza característica propia del lugar. Fuerza contrastada a su vez por la melodía de colorido de la tierra. Es más si hablásemos de música, para mí sería una melodía enérgica y de muchos contrastes. 

C.A:  En este sentido, esa tierra que como bien dices es única en sus paisajes, objetivo de tantos y tantos artistas y aficionados a la fotografía, ¿qué significan Nerva y la Cuenca  para ti y tu fotografía?
A.D: Pues es eso precisamente, significan la fuerza, el carácter marcado de un lugar por descubrir con inagotables recursos.. Nerva y la Cuenca son lugares que albergan mucho talento, donde es fácil inspirarse, lugares exclusivos, con gente que esta deseando venir a ellos, y lanzar fotografías para inmortalizarlos, ya que no cuentan todos los días con tales paisajes.

C.A: Recientemente has ganado el premio del Museo Minero. Cuéntanos, cómo te has sentido al recibirlo, qué ha significado para ti…
A.D: La verdad es que me ha hecho mucha ilusión, ya que todas mis raíces se hunden aquí en la Cuenca:  mi padre nació en Nerva y vivía en Riotinto, mi madre también es de Nerva, mis abuelos han estado toda la vida trabajando aquí.  Además, el premio por un lado me ha demostrado a mi misma de lo que soy capaz de hacer, de marcarme retos y sacarlos para delante; y por otro me ha demostrado que hay gente que valora lo que hago, que mis fotografías gustan y me insisten en que no lo deje. Esto no tiene precio, y esto junto con el apoyo de mi familia  es lo que me da fuerza cada día  para seguir en trabajando en este difícil mundo.

C.A.: Y tanto que es complicado y más en esta crisis que dura ya demasiado. Corren malos tiempos para las Artes, pero aún así ¿cuáles son tus planes de futuro a medio y a largo plazo?
A.D.: En estos momentos ando un poco perdida, ya que los cursos que quiero realizar para continuar formándome en el diseño y fotografía tienen precios muy elevados. Por eso me encuentro ahora mismo buscando trabajo para poder pagármelos. Lo que sí tengo claro es que quiero seguir dedicándome a la fotografía, al diseño y la pintura  toda mi vida; cueste lo que cueste.



Alejandra Domínguez, fotografía y diseño
e-mail: ale_222@hotmail.es

No hay comentarios: