Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

sábado, 24 de septiembre de 2011

LA GENERACIÓN DE LOS 80: HACIA LA PLURALIDAD DEL ARTE NERVENSE

A Martín Gálvez, por su visión abierta del arte

- Introducción-

Escultura 'El Corazón de la Tierra', por Mari Carmen Ramos.

Si echamos la vista atrás en la historia del arte en Nerva nos damos cuenta de que estamos ante una tierra en la que, pese a parecer agreste y árida, han surgido una larga lista de artistas en todos los ámbitos, y lo más interesante: aún hoy siguen aflorando nuevos talentos. Podríamos explicar este continuo germinar atendiendo a las palabras que deja impresas en el libro de Juan Gómez Moreno, de obligada referencia cualquier estudio en este ámbito, el genial Evaristo Márquez: “al espíritu de libertad de sus ciudadanos por su privilegiada ubicación en la zona”; o al “hecho de 'estar conviviendo' con unas tonalidades paisajísticas muy peculiares”, en palabras de Méndez Ardila.

Tal vez, esa concienciación social de la que hablan estas voces en la ventana al arte parece estar actualmente adormecida, y quizás se eche en falta para que Nerva vuelva a ser esa 'tierra de artistas' de la que todos nos vanagloriamos, y que ha sido presa desde hace años del “mal corazón y el padrastreo”, que ya citó el poeta moguereño en torno a nuestro río. Sea como fuere, es ya más que evidente que algo tendrá Nerva y la Cuenca para que toda alma sensible se enamore de sus rojizos y sus ocres, de sus ciánes y sus violáceos,... ¿El quejío de la tierra de la cicatriz roja a la que alude Cobos Wilkins? Tal vez,… Porque parafraseando al artista con mayúsculas a quien va dedicado este artículo, Martín Gálvez: "¿Dónde se ha visto que el Arco Iris se haya estrellado en el suelo?, rojos aúricos, naranjas de un cobre enriquecido, amarillos de explosivo azufre, grises de pizarra y piritas ferrocobrizas, verdes esmeraldas de aguas en un árido suelo árido... Y el Azul..., serán los azules, el limpio azul cobalto en todas sus tonalidades en el cielo, el azul prusia, azul ultramar, oscuros y claros... se encuentran miméticos en la mina, en la sierra... hasta en las artificiales lomas de escoria de Riotinto, Zalamea, La Dehesa, Nerva y La Naya...".

Fotografía de la muestra 'Al pie de la noche: Cuenca Minera+ Río Tinto', por Ramón Garher.

En esta ocasión, los elegidos para contemplar tal espectáculo visual único, los nervenses nacidos en la década de los 80: toda una generación joven de artistas plásticos que, pese a constituir un grupo bastante heterogéneo, todos apuestan por desarrollar un arte plural y multidisciplinar, saliéndose incluso de lo convencional para atreverse con todo lo que les incite a expresarse; continuamente investigan y reinventan nuevas técnicas, experimentan con nuevos materiales, manejan a su antojo las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de su arte y luchan día a día por sobrevivir de lo que realmente les mueve evitando quedar en el cajón del olvido.

'Manos', por Lanxarro.

Por todo ello, a lo largo de este artículo (y en sucesisvos post)os propongo adentrarnos en las obras e inquietudes artísticas de los nervenses más representativos englobados en esta G80:

Ángela Arias
Victor Ríos
Maria del Mar Ruíz
Ramón Garher
José Jara,
Leticia Zamorano
Mari Carmen Ramos
Álvaro Rubio Alcázar
Efraín Carrero
Ángel López
Lanxarro
Miguel Delgado.
Ángeles Cadel


Nota de la autora: Quisiera agradecer la colaboración de los artistas para la realización de este artículo, y sobre todo, pedir disculpas a aquéllos que se hayan podido quedar en el tintero. (En este sentido, véase el ejemplo de Javier Félix Negrete, quien recientemente expuso en El Centro Cultural, también perteneciente a esta G80 y del que desconocía su faceta pictórica.)

No hay comentarios: