Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Joven decidido, algo psiocológico, dicho y hecho

Entre viejos recortes de periódico, hoy rescato otro de los perfiles que realicé en el 2004 para Huelva Información. En esta ocasión con la persona que intenté retratar con palabras me unía un vínculo muy estrecho y personal, y que aún hoy día sigo manteniendo; se trata de un amigo de toda la vida, mi apoyo en muchos momentos de los años de Instituto y también aquí en Sevilla. Mucho ha llovido desde que redactara este perfil, pero lo esencial permanece en nosotros: la sensación constante de que pese al paso del tiempo, la distancia espacial y los cambios que se produzcan en nuestras vidas, Jesús Escobar sigue estando ahí, siempre. GRACIAS por todo, Jesús.







JESÚS ESCOBAR, estudiante de Psicología
















TESÓN Y CONSTANCIA. A sus 20 años, Jesús Escobar es bastante maduro y consciente de las vicisitudes de la vida. Por eso, se exprime al máximo en todo lo que hace; su tesón y constancia hace que consiga todo lo que se proponga,

Si hay algo que caracteriza a este joven nervense, y ya desde el instituto como muestra su matrícula de honor en Bachillerato, es su contínuo afán de superación; una capacidad innata de no dejar de aprender jamás. De este modo, este nervense pasa las horas muertas en la biblioteca, buscando más allá de los apuntes de clase y bebiendo de la sabiduria de Piaget, Erickson o Bandura, por citar algunos.

Y es que los que le conocen bien saben que la profesión de psicólogo le viene más que como anillo al dedo, dado que tiene una paciencia infinita para escuchar y aconsejar cuando alguien lo requiere. De la psicología, dice interesarle el ámbito de la sexología y el tema de los mayores, dado que con un Curso de Asesoramiento Psicológico en Cuidados Paliativos, Jesús quedó encantado por cómo ayudar a los enfermos antes de morir y a los mayores en general. Asimismo, gusta mucho de leer libros que lo inciten a plantearse diferentes puntos de vista, ya que "me gusta meditar y reflexionar sobre lo que pasa a mi alrededor", comenta Escobar.

Consciente de lo que supone estudiar en Sevilla, y más con la pensión pequeña de su madre, Jesús se exprime al máximo y lucha como un 'loco' para conseguir la beca y poder continuar su sueño.No obstante, y realmente, siente una verdadera adoración por su madre y hermanos, que siempre l apoyan en todo y le dan fuerzas para seguir adelante. Sin embargo, quien lo tiene fascinado es su sobrino, de apenas un año; le encantan sus gestitos y sus pequeñas travesuras.

Y, al ritmo de las melodías de Guaraná o Antonio Orozco, le despierta especial interés el senderismo por los parajes que muestren otras épocas, tales como los de la Peña de Hierro en Nerva.Otras de las aficiones de Jesús es el teatro, incluso algunos años intervino en 'Los ángeles también clonan' que se representó en su pueblo. Ahora, entre sys proyectitos, ms que interpretar un `papel le gustaría escribir una obra dramática.

Y, con todo su filosofía de vida es "disfrutar el momento y saborear las pequeñas cosas, aprendiendo de cada una de ellas", asegura. Risueño y cariñoso, a veces tímido, pero responsable y alocado cuando toca, Jesús Escobar es, ante todo, uno de esos amigos de verdad que ya tan poco se estilan.
________________________________

Jesús Escobar (Nerva, 1983), nervense de corazón y ya manchego de adopción, es Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla desde 2007. Cuenta adecon el Posgrado en Atención Integral a Personas Mayores, de la CEA, tras el que comenzó a trabajar en una Unidad de Estancia Diurna y en un Centro de Mayores de Coria del Río.
De ahí se trasladó a Albacete, donde ha trabajado en una Asociación Albacete Acoge que realiza proyectos para la protección jurídica y social de personas inmigrantes, y de la que es miembro de la Junta Directiva. También ha colaborado con Cruz Roja Española en un proyecto de Atención a Personas Mayores dependientes y sus cuidadores, principales.
De este modo, desde hace un año y medio ejerce de psicólogo en una Residencia de Mayores de Albacete en la que a diario trabaja con enfermos de Alzheimer sobre todo. En su afán inquieto y de formación constante, su trabajo en la Residencia la compagina actualmente con estudios de Neuropsicología Clínica.

No hay comentarios: