Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

miércoles, 22 de abril de 2009

Las Jornadas 'El ferrocarril en Zalamea la Real' proponen un viaje en tren al pasado de la Cuenca Minera

Los próximos 24, 25 y 26 de abril se celebrarán unas jornadas dedicadas al ferrocarril en Zalamea la Real, organizadas conjuntamente por la Asociación Amigos del Ferrocarril 'Cuenca Minera de Riotinto' y la Asociación local 'Citus Jara', y en colaboración con el Ayuntamiento zalameño.

El fin de estas Jornadas no es otro que la recuperación del ferrocarril minero como figura vertebradora de la historia de Zalamea la Real y la Cuenca Minera, sobre todo de cara a los más jóvenes que no han conocido este medio de transporte en la zona, -y que posiblemente nisiquiera podrán ya casi ni observar su huella tras los continuos expolios tristemente tan recientes-. Y es que precisamente en esta localidad minera se construyó uno de los primeros ferrocarriles de Andalucía y España: FC Mina del Buitrón- San Juan del Puerto, y que más tarde, en 1875 extendió un ramal hasta Zalamea la Real con la llamada Estación Vieja y el barrio que lleva su nombre. Ya en 1904, la Riotinto Company Limited terminó de construir un ramal para unir las minas con Zalamea, con la Estación Nueva como terminal. Ambas líneas tuvieron una importante actividad tanto de viajeros como de mercancías desde el último tercio del siglo XIX y hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX.

Exposiciones, conferencias, proyección de documentales y exhibiciones de modelos a escala de trenes tripulados conforman el programa previsto para el último fin de semana de abril:

- 24, 25 y 26 de abril. Exposiciones de Fotografías y Objetos relacionados con el ferrocarril. Casa Cilla y Salón Ruiz Tatay, en horario de 19.30 a 22 h.

- Sábado 25 de abril. Exhibición de modelos a escala de trenes tripulados en un circuito que se montará en el Paseo Redondo, en sesiones de mañana y tarde, en el que podrán montarse tanto pequeños comon mayores.

- Sábado 25 de abril: Conferencia sobre el ferrocarril en la Cuenca Minera de Riotinto a partir ed las 20.30h en el Salón Ruiz Tatay. A su término, se proyectará la película 'El último tren' .

En definitiva, aplaudir iniciativas como éstas ya que parece ser la ñunica manera de mantener viva la historia de nuestras raices mineras y férreas, porque la conservación de parajes y patrimonio industrial catalogados como BIC parece caer en el olvido por parte de las administraciones e instituciones competentes.

No hay comentarios: