Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

martes, 12 de octubre de 2010

El vertedero de Nerva, el cuento de nunca acabar

"- ¿Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa? - Sí. - Yo no te digo ni que sí ni que no; yo sólo te digo que si quieres que te cuente el cuento de la Buena Pipa. - Bueno. - Yo no te digo que "bueno", yo sólo te digo: ¿quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?... Y así sucesivamente hasta que se canse el cuentista."

Este popular 'cuento de nunca acabar' con el que nuestras abuelas solían entretenernos cuando éramos pequeños, podría ser también la historia del vertedero de Nerva y que, tristemente, se escribe cada día como un cuento de nunca acabar del que comen 'numerosos cuentistas.'

Hoy en la prensa onubense hemos podido leer un capítulo más de como se nos engañó en 1995 cuando se implantó, con la firma de ampliación en 2008 de 30 años más, o con las presuntas 'irregularidades' con las que se gestiona,... o en definitiva, de como, -y perdón por la expresión-, "nos la metieron doblada" como dice muy bien lahuelvacateta , y que no es más que el sentir de la mayoría de los nervenses.

IU denuncia que el vertedero recibe residuos contaminantes sin tratar.
Según la coalición hay 1.000 toneladas de material de desecho procedente de Italia

Huelva Información, (12/10/2010). El Coordinador Provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, ha denunciado que presuntamente se están transportando escombros contaminados al vertedero de Nerva sin que éstos hayan sido inertizados, es decir con sus agentes contaminantes en activo.
(Para leer la noticia completa, pincha AQUÍ)

Más titulares relacionados:
(Además a este respecto, puedes ver la rueda de prensa del Coordinador Provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, AQUÍ.

Pese a lo "modelico", según Befesa, del llamado 'Complejo Medioambiental de Andalucía', son muchas las voces que denuncian "irregularidades" y efectos cuanto menos perjudiciales y contaminantes para el medio ambiente, el entorno y la salud de los vecinos de la zona. Ya hace algún tiempo leíamos en El Mundo Huelva:

"Residuos tóxicos de Alemania acaban, vía Portugal, en el vertedero de Nerva". El Mundo Huelva, 02/03/2009.
Tras ser enviados por barco hasta el puerto de Lisboa, son tratados en Alcobendas, y terminan en Huelva cargados en camiones a través del paso de Rosal de la Frontera.
"(...) En un proceso rocambolesco, estos residuos han sido trasladados desde el país teutón hasta el puerto de Lisboa, en Portugal, y de ahí conducidos hasta la localidad madrileña de Alcobendas donde fueron tratados. Su última parada fue la provincia de Huelva, pese a que el vertedero nervense según la Junta de Andalucía sólo debería albergar restos procedentes de Andalucía occidental. Así lo ha denunciado a El Mundo Huelva Noticias el concejal de IU de Rosal de la Frontera, Joaquin Capelo. El izquierdista ha conocido esta información de boca de los propios camioneros que trasladan estos restos, en su mayoría tóxicos, y que le detallaron el complicado y largo proceso de transporte desde Alemania hasta la provincia de Huelva ".

Más titulares relacionados:
  • IU denuncia el nulo seguimiento de control del vertedero de Nerva. Odiel Información, 31/03/2009.
  • Ecologistas elevará a la Fiscalía el vertido «tóxico» en la N-435. El Mundo Huelva, 08/10/2010.
  • Ecologistas protesta por los "insoportables" olores del vertedero. Huelva Información, 28/02/2010.
  • El Centro de Residuos de Befesa supera la auditoría Aenor. Huelva Información, 27/07/2010.
  • Ecologistas alertan de fuertes olores químicos en Nerva. Diario de Sevilla, 03/08/2010.La organización pide que se abra una investigación para conocer el origen del hedor.
    "(...) Los olores puede venir del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos que se encuentra a 600 metros del casco urbano de Nerva. De ser así, podría existir un peligro para la salud", apuntaron. Por ello, le piden al alcalde del municipio, Francisco José Gallardo (PP), que ponga medidas al respecto y que estudien la legalidad de las futuras ampliaciones del vertedero. (...)".
    Para leer la noticia completa, pincha AQUÍ.

Por desgracia, estas noticias son ya poco sorprendentes para los nervenses, ven y huelen como cada día que pasa su Nerva, un pueblo con tanto arte, con tanta historia ,.. se convierte -y de nuevo perdón por la expresión pero es la cruda realidad,- en "el culo del mundo" entre dimes y diretes politicos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien dicho, Carmen. Los políticos sólo saben prometer y, una vez elegidos, se olvidan de lo prometido. Vergüenza le tenía que dar al dirigente de turno (me da igual del partido político que sea porque todos están cortados por el mismo patrón) de que Nerva sea, como tú muy bien explicas,el vertedero de residuos tóxicos del mundo. Te animo a que sigas denunciando sin pelos en la lengua (en este caso, sin callos en los dedos) los problemas de tu Nerva. A ver si a quien corresponda solucionar dicha situación se pone ya manos a la obra.

Natalia, la malagueña

Anónimo dijo...

Me parece que está Ud un poco equivocada cuando afirma que el alcalde de Nerva es Francisco Gallardo del PP. Quien nos engañó, nos la metió doblada y quien sigue engañando es el PSOE, que quiere fichar a Domingo, su amigo.Creo que Domingo estuvo en contra del vertedero y ahora no habla. Critique eso.

Anónimo dijo...

Me parece a mi que el equivocado es usted. Por ningún lado he visto en el artículo que se mencione a uno o a otro, sino que sólo se critica la gestión que se hace del vertedero y de las consecuencias que tiene para la población de Nerva. Aqui no hay ni partidos ni amigos o enemigos, lo que hay es una población que es la que sale perjudicada. No se equivoque

Ánimo Carmen

Anónimo dijo...

Pues me va a Ud a perdonar pero lea donde dice Ecologistas alertan de fuertes olores quimicos en Nerva y verá lo que le digo.Estoy con Ud en que la gestión es nefasta y la población es la perjudicada pero los que tienen que dar la cara son los que lo gestionan, no mentir e indicar que son otros.

Anónimo dijo...

Escribir desde el anonimato es muy facil, decir quien es amigo o no y reapaldarse en dicho anonimato, sigue siendo muy facil...por no decir otra cosa,creo que aqui no se ha habaldo de quien es amigo o no, ni de nada que se le parezca, la noticia viene segun veo de una nota de prensa, de una denuncia de un concejal de IU de Rosal de la Frontera, que por cierto firma con su nombre............espero que tomen ejemplo algunos, pero como siempre hay que decir que estamos en democracia y se aceptan todos los comentarios, pero mejor si son constructivos y van firmados. fdo. F. Alcazar