Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

jueves, 19 de marzo de 2009

El vergonzoso estado de las calles de Nerva

Según leíamos ayer en prensa, la realidad de los pueblos de la provincia de Huelva muestra bastantes carencias sociales, económicas y administrativas, entre las que destacan las deficiencias en las infraestructuras.

"La Junta admite un déficit en los servicios y carreteras de los pueblos.(...) Los núcleos rurales de la provincia sufren una casa dotación de infraestructuras y servicios sociales a la población, cuentan con una deficiente red de carreteras y caminos rurales y un ferrocarril comarcal anticuado en su trazado y dotación. La Junta de Andalucía admite esta falta de infraestructuras de comunicación en los pueblos de la provincia en su Nueva Estrategia Rural (Proyecto Nera)". (Huelva Información, 18/03/09)

En imágenes, plano general de la calle José María Labrador (Nerva) y detalles del estado del asfalto de la misma. Fotos: Carmen Alcázar











Y esas carencias son aún más evidentes si paseamos por las calles de Nerva. Si bien el tiempo primaveral de estos días nos invitan a hacer una ruta a pie, en bici o subidos al tren turístico por la orillas del tinto y disfrutar de unos paisajes únicos en el mundo, como sugería Escobar en su blog; si paseamos por algunas calles de Nerva de seguro que también nos quedamos mudos y absortos, esta vez al contemplar el penoso estado y la dejadez de las mismas incluso las más céntricas. A viva voz y con todas las letras: ¡VERGONZOSO!

Siempre la historia es la misma y en las puertas de los nervenses se dejan boletines políticos de todos los colores vendiendo a bombo y platillo lo que cada uno hace o no, o hizo o no por Nerva. Y de mientras, los boquetes de la calle Jose María Labrador o el lamentable estado de la Gil Vélez estarán esperando a que se acaben los dimes y diretes políticos entre Giner y PSOE principalmente y se empiecen las obras...

GINER. Boletin Independiente (Diciembre 2008, nº 30). En el extra de Navidad del Grupo Independiente de Nerva se puede leer a doble página las "Inversiones para 2009" que "vienen a satisfacer algunas demandas que los vecinos de este pueblo veníamos reclamnado desde hace mucho tiempo", afirmación que es totalmente cierta porque el estado lamentable de Nerva no es desde que el Giner está en el Ayuntamiento sino que viene de mucho atrás. En estas inversiones se ven posibles mejoras de las que algunas ya se han empezado o incluso acabado como es el caso de la zona de la gasolinera y Antonio Machado o la restauración de la Plaza de Abastos. Pero algunas, a diez días que acabe el mes de marzo, siguen esperando.
"(...) Asimismo, a primeros del próximo año se iniciarán las urbanizaciones de las calles Gil Vélez, José María Labrador y María Cristina. Dicha actuación se acometerán mediante los Planes Provinciales 2009 con una inversión total de 224.000 euros".

PSOE- Nerva. Nervasocialista (Marzo 2009). También a doble página el PSOE denuncia el estado del paisaje urbano de Nerva y la gestión de los presupuestos del Giner, lo que parece lógico ya que este partido político permanece en la oposición. Podemos ver mediante imágenes cómo, según los socialistas, se incumplen las promesas de los independientes:
- "Mejorar el mantenimiento de las zonas ajardinadas": tienen razón en que el mantenimiento de las zonas denunciadas es lamentable, pero ¿acaso el estado actual la plazoleta de la barriada San Antonio o la zona de El punto es sólo de los años del Giner?
- "Urbanización y arreglo de las calles...": la denuncia del Giner del Llano Evarista suponemos cuando estaba en la oposición o en campaña y su estado actual más de un año y medio después de las pasadas elecciones es más que criticable. Pero, la parte de la calle Maria Cristina que sale al descargadero y la parte trasera del Polideportivo Municipal o el final de la calle Acije ¿no llevan así años y años?...

Y así podríamos seguir horas y horas, perdidos entre lo que dicen hacer unos, lo que dicen no hacer otros y lo que olvidan que hicieron o dejaron de hacer. Porque lo que está claro que cuando se está en el sillón de la alcaldía, ya sea de un color o de otro, se cumple lo de que "por la boca muere el pez". Pero, realmente el nervense que va al mercadillo los lunes, que pasea por la tarde por el centro del pueblo, que se toma algo en las terrazas del Mercantil o en el Centro no entiende de colores ni de estrategias políticas para simplemente conseguir el voto; lo que ve el nervense es que sus calles están hechas un auténtico desastre, -y cada vez peor,- y ninguno realmente hace nada por mejorarlas.

Calle Gil Vélez (Nerva), muy cercana al céntrico Paseo.
Foto: Carmen Alcázar (16/03/09)


Y si los habitantes de Nerva no entienden la 'dejadez' de sus calles, el turista aún menos. Hemos hablado tanto en La Factoría como en este blog, de cómo la actividad turística en la zona puede ser un filón para restructurar la Cuenca y sacarla del pozo en la que está hundida tras el cierre de las Minas. Pero ¿acaso los turistas no ven el penoso estado de las calles de los pueblos mineros? Es más, ¿acaso los turistas que puedan llegar de vacaciones entienden lo que promete el Giner y que critica el PSOE y viceversa?

Fuera de mítines políticos y de posicionarme de un lado o de otro, creo que es necesario un pacto político conjunto en cuestiones como ésta, alejado de un simple papel o estrategia electoral. Porque está claro que para arreglar calles y espacios en Nerva se necesitan subvenciones, ¿acaso por tener un gobierno independiente los nervenses no se merecen tener infraestructuras en condiciones óptimas o tendremos que esperar a que el PSOE esté de nuevo en la alcaldía? Qué importa quién consiga más subvenciones o menos, ¿acaso no es posible qu ambos Giner y PSOE trabajen juntos por esas subvenciones por los nervenses, por los posibles turistas y por construir entre todos una Nerva mejor?

No hay comentarios: