Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

domingo, 18 de enero de 2009

Más que una simple afición por el ferrocarril minero

Recientemente, la Asociación Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Riotinto celebró el 15º aniversario desde su fundación en 1993. En uno de los actos que se llevaron a cabo para conmenmorar dicha fecha, la Asociación homenajeó a Luís Pérez Dorado, al que se le hizo entrega de una placa con un original relieve con motios mineros en agradecimiento por su incomiable labor en los años que estuvo al frente de la Asociación.

A continuación, desemplovo una entrevista que le realicé a Luís en 2004 (por entonces presidente de la Asociación), en mi etapa del Huelva Información, y de la que redacté un breve perfil de este aficionado al ferrocarril, un ejemplo de implicación y tesón sobre los que se cimenta la Asociación.










LUIS PÉREZ DORADO.-
Administrativo y amante del ferrocarril.






PER
FECCIONISTA: Tanto en su trabajo como en su labor de administrativo como en su labor de presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Riotinto, Luís Pérez es un perfeccionista nato, cuidando hasta el más mínimo detalle de todo lo que hace.

Entre minas y montes, fundido en oro y plata, el tren cargado de mineral a orillas del Tinto se convirtió hace un tiempo en una seña de identidad onubense. Ahora, en la sociedad de las nuevas tecnologías, y lejos del olvido, este símbolo permanece vivo en la retina de Luís Pérez Dorado: más que un enamorado de las locomotoras y los vagones.

A sus 38 años, Luís Pérez trabaja de administrativo en el Hospital Comarcal de Riotinto. Además, desde 1.999, Luis compagina su trabajo con su labor de presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Riotinto. Ya desde la creación de este colectivo en 1.993, siendo él uno de los fundadores, se ha implicado hasta tal punto con la Asociación que "ahora mismo la considero como algo mío, por la que estoy dispuesto a batallar hasta que las fuerzas me lo permitan", comenta Pérez.

De este modo, Luís pasa sus horas libres en La Factoría, actual sede de la Asociación al lado de la antigua estación de Nerva, manteniendo vivo ese afán por preservar la memoria y el patrimonio ferroviario de su tierra. De hecho, y prueba de la incesante actividad de la entidad es el proyecto de creación de un circuito móvil circular a escala a cinco pulgadas, en espera de subvenciones; o el próximo curso sobre 'El patrimonio ferroviario de la provincia de Huelva II', que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Y es que el ferrocarril significa mucho para este nervense. De entrada, por tradición familiar: su padre fue durante 25 años fogonero en el tren de Riotinto, y también porque " es un medio de transporte que ha conseguido, cuando no había nada, articular toda la provincia de Huelva". Así, más que una afición, forma ya parte de su vida: "la verdad que hace unos años coleccionaba sellos, pero realmente cuando empecé a involucrarme con la Asociación de Amigos del Ferrocarril, ésta se ha convertido en mi única afición", en palabras de Luís.

Asimismo, asegura que una de las rutas que más le gusta es la de Zafra- Huelva, ya que "a pesar de estar abandonada, es una ruta preciosa porque atraviesa la Sierra de Huelva con paisajes imposibles de observar desde la carretera", resalta.

En definitiva, Luís Pérez es un hombre enamorado de la historia de su tierra, afanado en conseguir que el tren minero no quede en el andén del olvido y traspase las fronteras de las generaciones.

(Publicado en Huelva Información, 15 de septiembre de 2004)

No hay comentarios: