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martes, 19 de febrero de 2008

Enésimo capítulo en la "mala" imagen de Nerva en los medios


Los nervenses y todos en general hemos desayunado esta mañana ojeando titulares como estos:

"La Junta declara 'no apta' para el consumo de agua en Nerva". La Razón (Andalucía)

"Salud declara 'no apta' para el consumo el agua de Nerva". El País (Andalucía)

"Un herbicida contamina la red de abastecimiento público de Nerva". Huelva Información


Sorprende que Nerva aparezca en las páginas de los diarios incluso nacionales; pero lo que no sorprende en absoluto es que sea por motivos no precisamente positivos. Y con esto, no pretendo escribir bajo la bandera de la demagogia ni desviar de alguna manera la atención informativa,... Porque está claro que hechos como los que han ocurrido en el pueblo minero son de suma actualidad y dada la repercusión sobre todo por y para el interés general que el tema tiene es lógico y necesario que los medios se hagan eco de la noticia.

¿Qué ha pasado? Durante el pasado fin de semana, Salud ha estado tomando muestras y analizando el agua del pantano que abastece a Nerva. Ayer al medio día se declaró el agua nervense "no apta" para el consumo humano debido a la presencia de un herbicida llamado "simazina" en la red de abastecimiento, que según Huelva Información es:
- "peligroso" (...) "puede acarrear graves problemas de salud"
- "costoso" (...) el tratamiento del agua contaminada "obliga a empresas y ayuntamientos a desembolsar grandes cantidades de dinero". (...justo lo que necesita el consistorio de Nerva, ahora que parece respirar un poco). Y sin olvidar, el coste medioambiental ,-sobre todo ante la gran sequía que sufrimos,..
- "prohibido"(...) "El uso generalizado está prohibido por la Unión Europea en 2002.
- Hay antecedentes, en 2002. Abastecimiento de la capital onubense, en La Chanza, "afectando a miles de personas". Y más cercano el tiempo, problemas de contaminación de Aguas del Condado.

Desde el Ayuntamiento,.. El alcalde, Domingo Domínguez (GINER) ha insistido en tranquilizar a la población nervense y ha anunciado "abrir un expediente informativo a Aqualia", a la que la anterior corporación municipal (PSOE) prolongó 15 años su contrato para la gestión del agua en Nerva.

Por otro lado, fuentes oficiales del Ayuntamiento de Nerva, aseguran que " los nervenses volvieron a sufrir todo tipo de bulos y rumores entorno a su calidad de vida nada más conocer la noticia. Los mensajes de SMS recomendando que no se bebiera agua “contaminada” por herbicida se extendieron como la pólvora e incluso varios vecinos anónimos recibieron llamadas de diferentes medios de comunicación a nivel nacional preguntando por la situación."


Como nervense, me apena que mi añorado pueblo sólo salga en los medios como protagonista de noticias negativas, porque Nerva tiene algo más que vertedero, contaminación, meningitis,... NERVA, su nombre ya suena a historia, a arte, a pueblo singular que tiene mucho que contar,.. Evidentemente, hay que recalcar que los medios tienen y deben sacar a la luz cualquier noticia negativa sobre Nerva y denunciar si se producen hechos que vayan en contra del interés general de los nervenses; pero ¿sólo deben sacar eso?¿Dónde queda el arte, las muchas actividades que s realizan a diario, el asociacionismo, la importancia de la cultura, sus costumbres, etc? Sin duda,... cae en el olvido.

Ya como periodista, y echando mano de la especialización en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, creo necesario, desde esta mi humilde tribuna, insistirle al Ayuntamiento de Nerva en la necesidad de crear un gabinete de prensa profesional y dedicado por entero a hacer sonar "Nerva = arte y cultura", y alejarla de la lógica asociación a sucesos como estos tan inafortunados.

Decía McLujan que "lo que no se comunica, no existe", y siguendo esta idea desde el Ayuntamiento y su gabinete de prensa se debe instalar un altavoz para comunicar a Huelva, a Andalucía y al mundo si hace falta todo lo que Nerva guarda en sus entrañas. Y, ¿cómo se hace? en términos comunicativos se denomina Plan de Comunicación y, hablando en plata, sólo es necesario decidir qué idea de nerva queremos "vender" y trazar una serie de objetivos y estrategias para llevarlo acabo,...

Lógico es pensar que crear una imagen positiva atraería a turistas entusiasmados por conocer Nerva, consecuente dinero, consecuente alegría y vida a las calles nervenses. Los medios, no sólo la prensa local o provincial, también la radio y la tv constituyen un canal de difusión a no olvidar por el consistorio y por ello hay que mimar y trabajar para incluir "Nerva" en sus rutinas de producción.

Es un tema complejo, pero sin duda, desde hace unos años urge la necesidad de actuar para poner a Nerva donde se merece. Pese a mi distancia, soy consciente de que, claro está, para conseguirlo se necesita la ayuda de todos Ayuntamiento, oposición, ciudadanos, ...

Una frase que leí creo recordar en un calendario de algun partido político y que venía a decir algo así como: "porque es necesario que nos unamos no por el simple hecho de unirnos sino unirnos para hacer algo". Ese algo es NERVA.

2 comentarios:

juanma dijo...

Al menos sale en los diarios por una noticia propia de dicho territorio portugues, yo prefiero eso a tener que leer noticias como la del paseito del intimo de Elena, lease Zoido, paseando cual señorito andaluz terrateniente, a caballo por los lares de Constantina.

Isidoro dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo Mª Carmen. Pero a contar las cosas buenas de nuestro pueblo tenemos que comenzar nosotros mismos, los nervenses y hay muchos que no lo hacen.