Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

viernes, 20 de abril de 2012

Mario Rodríguez presenta en Nerva su último poemario: 'Prohibido arrojar escombros'


Portada del libro

Esta tarde, a las 19:00 horas, el salón de actos del Museo Vázquez Díaz de Nerva acogerá  la presentación del libro de poemas Prohibido arrojar escombros, del profesor, escritor y poeta aracenense Mario Rodríguez García. 
El acto de presentación contará con la intervención musical de José Luis Pastor Romero de la Osa y José Barzabal. 

Prohibido arrojar escombros (Bohodón Ediciones, 2011). Ya en la reseña se nos sumerge con una prosa poética y profunda en la esencia de esta esta obra de Mario Rodríguez: 

"La infancia es un territorio, una patria a la que...
...volver y desde la que nacen todos los aprendizajes. Regresar no es una opción, pero recuperarla, mantener intactas sus esquinas, preservar sus rincones del polvo más oscuro de la memoria, es una labor de pervivencia y un ejercicio de dignidad.
Es tarea de cada uno evocarla sin complejos, restaurar sus desconchones, no mancharla más de lo que estuvo, no corromper sus enseñanzas, mantenerla como un lugar al que debería estar prohibido arrojar escombros."

El escritor aracenense,
Mario Rodríguez
Mario Rodríguez García (Aracena, 1964), profesor, escritor y poeta.  Ha publicado diversos artículos sobre la Guerra Civil, las Cantigas de Alfonso X el Sabio, y sobre la situación social en la Sierra de Aracena a principios del siglo XX; colaboró en La Gruta de las Maravillas y Cuenca Minera; es autor del El crecimiento de una catedral, y del Estudio biográfico-literario Al fuego que la abrasa; los libros de poemas Un desorden de Sensaciones (1999), Un corazón en la Sierra (2000), Cumbres Mayores (2001) y Prohibido arrojar escombros (2011) además de colaboraciones en colecciones poéticas como Cuadernos de Roldan (Sevilla, 2006-2011)) y Poetas con Miguel Hernández (Rosal de la Frontera, 2010); de la novela en cien relatos El color del Olvido (2005) y del libro de relatos Omnes vulnerant (2008). Actualmente es miembro y presidente de la Asociación Literaria Huebra.


Una tarde conocí mis lágrimas.
Me había escapado del barrio,
me había saltado la merienda
y perdí la rebeca.
Sabían a culpa,
pero eran dulces.



Según un perfil publicado en Huelva Información en 2008, Mario Rodríguez  se confiesa familiar: casado y con dos hijas, este poeta serrano asegura que la vida le mece "en las zonas medias del río, donde no existen torrentes ni la desesperanza del delta". A este araceniense le gusta decir que lee, escribe y fotografía el mundo a su manera, aunque "huyo de alabanzas, de credos y de himnos con y sin letra, incluida la pequeña". Actualmente trabaja en una guardería donde los niños "me dan más de lo que yo puedo darles o agradecerles". Y mira con paciencia el tiempo perdido de su tierra y asegura que la felicidad le llega cuando encuentra buenos poemas o cuando las historias de los libros "saben cambiarme". Y mantiene la esperanza de poder regalar algo de esto a "quienes quieran leerme".

No hay comentarios: